Pedraza pide al Poder Judicial revocar libertad del 'gordo Tobi'
Pedraza pide al Poder Judicial revocar libertad del 'gordo Tobi'

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, pidió hoy al Poder Judicial que revoque la orden que permitió la libertad al prontuariado delincuente Jorge Enrique Bazán Aguilar, conocido como el 'Gordo Tobi', vinculado a una serie de casos de extorsiones.

El funcionario dijo que la Procuraduría del ministerio ha impugnado el fallo de la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel, que absolvió al delincuente, y ahora esperan que una instancia judicial superior evalúe mejor las pruebas aportadas contra "Tobi" por la Fiscalía y la Policía.

Añadió que una liberación de esta naturaleza desalienta la actividad policial. "Lamentamos esta liberación del delincuente apodado 'Tobi', que es un delincuente prontuariado; en el Ministerio con la Fiscalía nos preocupamos de documentar la responsabilidad penal de ese delincuente vinculado a extorsiones y nos extraña su liberación".

Pedraza asistió hoy a la inauguración de la Primera Feria Multisectorial contra la Trata de Personas 2013, organizada por el Ministerio del Interior, el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas y la Municipalidad de Carabayllo, en ese distrito.

La actividad se realizó en Alameda El Progreso y contará con la presencia del Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, y del alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, entre otras autoridades.

En el evento, diversos sectores del Estado, organismos internacionales y organizaciones civiles brindarán la información sobre los casos de trata, cómo prevenirlos y cómo denunciar; y además hubo shows educativos y preventivos dirigidos a niños y niñas.

Anteriormente, el "Gordo Tobi" estuvo detenido en Piura, acusado por el cobro de cupos. En ese entonces, había intentado pasar desapercibido tras someterse a una cirugía estética para reducir su voluminosa figura. Andina