La candidatura del abogado Pedro Cartolín al cargo de contralor general de la República quedó descartada por completo.
La Comisión Permanente del Congreso decidió, con la venia de 17 legisladores, sacarlo del concurso respectivo al considerar que no era la persona idónea para reemplazar a Nelson Shack.
Quienes votaron en contra de la postulación de Cartolín fueron Arturo Alegría, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Patricia Juárez y Martha Moyano (Fuerza Popular), así como Rosselli Amuruz, Diego Bazán (Avanza País), Hilda Portero y Wilson Soto (Acción Popular).
En el mismo sentido se pronunciaron Edgard Reymundo, Nieves Limachi (Cambio Democrático), Segundo Montalvo (Perú Libre), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Jorge Coayla (Perú Bicentenario), Héctor Valer (Somos Perú) y Esdras Medina.
En contraste, los legisladores que se expresaron a favor del candidato del gobierno de Dina Boluarte fueron Eduardo Salhuana, Lady Camones, María Acuña (Alianza para el Progreso, APP), Jorge Montoya (Renovación Popular), Patricia Chirinos (Avanza País), Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial), José Luna Gálvez y Francis Paredes (Podemos Perú).
ANTECEDENTES
No fue extraño que la bancada de APP, señalada como aliada del Ejecutivo, votara a favor de la candidatura.
Incluso, días atrás trascendió que Cartolín, en su condición de juez de la Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema, falló a favor de una demanda de alimentos que interpuso César Acuña, líder de APP.
En dicho proceso, Acuña Peralta buscaba anular una sentencia del Juzgado de Familia de Lima, que le impuso una pensión de 90 mil soles para su último hijo.
Cabe recordar que Cartolín también postuló para el cargo de defensor del Pueblo, tras ser propuesto por las bancadas de Somos Perú y Podemos Perú. En ese proceso, es claro, tampoco tuvo éxito.