La bancada de Renovación Popular se mostró en contra del anuncio del presidente Pedro Castillo sobre un referéndum para una Asamblea Constituyente. (Foto: Hugo Pérez @photo.gec)
La bancada de Renovación Popular se mostró en contra del anuncio del presidente Pedro Castillo sobre un referéndum para una Asamblea Constituyente. (Foto: Hugo Pérez @photo.gec)

La bancada de Renovación Popular rechazó el proyecto de ley que plantea realizar un referéndum sobre la viabilidad o no de una nueva Constitución Política anunciado por el presidente Pedro Castillo.

A través de un comunicado, cuestionó “tajantemente” el anuncio del jefe de Estado y señaló que este ha demostrado “su incapacidad para gobernar y resolver los problemas urgentes que los peruanos reclaman”.

“Rechazamos tajantemente el anuncio del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, de presentar un proyecto de ley que plantee la posibilidad de un referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, indicó.

“De acuerdo al Artículo 206 de la Constitución Política del Perú, se sostiene que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum, caso contrario sería una violación flagrante a nuestro ordenamiento constitucional”, añadió.

Como se recuerda, Castillo Terrones anunció el último viernes que presentará un proyecto de ley al Congreso para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se consulte en referéndum para determinar si el país está de acuerdo con una nueva Constitución.

Desde el Cusco, donde se realizó el VI Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe de Estado indicó que si bien es cierto que el Parlamento tiene en sus manos la potestad de aprobar un referéndum, el Gobierno trabajará dicha propuesta para ser debatida.

“Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, expresó.

“Es cierto que el Congreso de la República tiene en sus manos esta potestad, nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, añadió el mandatario.