Pedro Castillo Terrones presentó una demanda en contra de dicho grupo de trabajo parlamentario. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo Terrones presentó una demanda en contra de dicho grupo de trabajo parlamentario. (Foto: Presidencia)

El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) programó para el viernes 25 de marzo la audiencia de informe oral de la demanda de hábeas corpus que presentó el presidente de la República, Pedro Castillo, contra la Subcomisión de Acusaciones Constituciones (SAC) para que se declare nula la admisión de la denuncia en su contra por presunta traición a la patria.

MIRA ESTO: Pedro Castillo convocará al Acuerdo Nacional dos días antes del debate de la vacancia (VIDEO)

En el documento expedido por el CSJ se detalla que la audiencia se realizara desde las 12:00 p.m. a efectos de que se realice el informe oral solicitado. Por tal, indica que deben ser notificados el recurrente, la Procuraduría Pública respectiva y los demás demandados.

Asimismo, señala que, debido al contexto de pandemia en el que todavía se encuentra el país, la audiencia se hará de manera virtual y será a través de la plataforma de Google Meet.

Esto, luego de que el último 13 de marzo se informó que el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, había presentado el recurso de hábeas corpus contra los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Rosío Torres (APP).

(…) por presunta vulneración del derecho a la libertad individual. Debido proceso, tutela procesal, efectiva, debida en sede parlamentaria, vulneración de principio de legalidad (…) vulneración a la libertad de conciencia”, se especificaba en dicho recurso.

Admisión de denuncia contra Pedro Castillo

El último 28 de febrero, el mencionado grupo de trabajo parlamentario declaró procedente la acusación constitucional en contra del jefe de Estado por la presunta infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución y el supuesto delito de traición a la patria.

Durante el debate para la admisión de esta denuncia, el informe recibió 8 votos a favor y 8 en contra, por lo que finalmente se resolvió con el voto dirimente de la presidenta de la SAC, Rosío Torres.