Secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, podría ser investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, podría ser investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Congresistas de diversas bancadas demandaron iniciar investigaciones al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por presuntamente haber realizado presiones para que se den determinados ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

MIRA: Juan Carrasco Millones: ¿Quién es el nuevo titular del Ministerio de Defensa?

El pedido se realizó este miércoles 17 de noviembre, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular).

La propuesta lo hizo el congresista Elvis Vergara (Acción Popular), quien mencionó que dicho funcionario es personal de confianza del presidente Pedro Castillo, sobre quien pesa diversos cuestionamientos y es de interés nacional que todo sea aclarado.

Posteriormente, se dio cuenta de la moción de orden del día para otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización por el plazo de 60 días para indagar y averiguar exhaustivamente la intervención del Poder Ejecutivo, a través de Bruno Pacheco, ante la Sunat y cualquier otra entidad pública.

En tanto, la legisladora Rosmery Ruiz Rodríguez (Alianza para el Progreso) solicitó se cite al jefe de Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) y al contralor general de la República para que informe respecto a la contratación de la empresa del hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el Estado, según lo denunció la expresidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado Mónica Yaya.

“Es importante transparentar las acciones de los miembros del Ejecutivo y también de los órganos encargados de velar por la legalidad de los contratos donde el Estado y el órgano de control tienen que velar por ellos”, sostuvo.

MIRA: Pedro Castillo: Juan Carrasco y Jorge Prado juraron como ministros de Defensa y Producción

Por su parte, los congresistas Pasión Dávila (Perú Libre) y Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) pidieron citar, en una próxima sesión, a la fiscal Rocío Sánchez, exintegrante del equipo especial que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, y al fiscal Hamilton Montoro para que informen sobre las supuestos irregularidades denunciadas en los medios de comunicación sobre el Ministerio Público.

“Tiene que llegar a esta comisión el señor Hamilton Montoro, porque entiendo habría sido separado del equipo especial de lavado de activos por no estar de acuerdo con el planteamiento presentado que probablemente obedecía a Odebrecht”, dijo Wong Pujada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur