Profesor se reunió con líderes políticos de izquierda de América Latina y cuestionó el modelo económico, aunque horas después afirmó que promoverá las inversiones  (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Profesor se reunió con líderes políticos de izquierda de América Latina y cuestionó el modelo económico, aunque horas después afirmó que promoverá las inversiones (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

La firmeza en el discurso continúa como una cualidad ajena al , , pues todo indica que sus propuestas sobre un mismo tema cambian según el escenario en el que se encuentre y el público al que se dirige.

Así lo evidenció el último sábado, cuando manifestó, frente a líderes políticos de izquierda en la región, la necesidad de cambiar la Constitución en el Perú. No obstante, pocas horas después -en un mitin en la Plaza San Martín- aseguró a la población que “será respetuoso” de la Carta Magna.

Ese mismo día -vía Twitter- se comprometió a “mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, promover las inversiones y respetar la independencia y autonomía del BCRP (Banco Central de Reserva), pero en el encuentro antes mencionado con sus correligionarios ideológicos -todos allegados al Foro de Sao Paulo- el cuestionó con severidad el modelo económico.

MIRA: Pedro Castillo pide a Julio Velarde que siga

Doble discurso

En efecto, el sábado por la tarde participó en el evento denominado: evento denominado: ‘Líderes políticos evalúan la situación regional y destacan la lucha de los pueblos’, en el que participaron presidentes, expresidentes, excancilleres y otros personajes políticos de izquierda de América Latina, quienes consideraron mandatario electo al postulante, pese a que el aún no lo ha proclamado así.

El docente fue enfático al afirmar que “lo que hay que hacer es un cambio estructural al país, un cambio de la Constitución”, porque sino se hace “no cambiarán las cosas”.

“Por eso lo primero que tenemos que hacer es convocar de inmediato a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, para que el pueblo tenga la capacidad de redactar su propia Constitución, yo la llamo una Constitución que tenga olor y sabor a pueblo”, remarcó.

Además, destacó que Perú tiene 238 conflictos sociales, pero que ninguno ha sido resuelto y han ido al Tribunal Constitucional (TC).

“Un Tribunal que cada uno de los magistrados viene de la cantera de los partidos políticos tradicionales, que más bien están para defender esta Constitución”, sostuvo.

Incluso, consideró que la Carta Magna ha hecho que la gran corrupción en el Perú se haya institucionalizado. “La corrupción es inherente a su Constitución o modelo económico, lo que tenemos que cambiar”, agregó en el evento.

No obstante, solo unas horas después, en un mitin en la Plaza San Martín, descartó ser representante del chavismo o el comunismo.

“Somos democráticos, respetamos la gobernabilidad y la institucionalidad peruana y por eso estamos acá. Seremos respetuosos de esta Constitución”, prometió.

RESPALDO

El encuentro entre líderes políticos regionales, organizado por el Grupo Hermandad Latinoamérica, se extendió por poco más de una hora.

“Nos ha alegrado mucho la victoria de Castillo con Dina. Ha sido una grata sorpresa. No solo es un triunfo del pueblo de Perú, nos hemos apropiado de ese triunfo”, así empezó su discurso de Fernando Lugo, exmandatario de Paraguay.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, subrayó que la decisión de los peruanos tiene que respetarse: “Es lo que más debe preocuparnos como continente”.

A su turno, Luis Arce, presidente de Bolivia, aseguró que la victoria de Castillo le da mucha esperanza. “Nos sumamos a ella”, agregó.

A su turno, Evo Morales, expresidente de Bolivia felicitó al docente por “su triunfo”.

“Quiero decirles que vamos a acompañar todas las políticas planteadas, todos luchamos por la paz, pero con justicia social”, agregó.

MIRA: Keiko Fujimori reitera que acudirá este lunes a Palacio de Gobierno para pedir una auditoría internacional a la segunda vuelta

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff también felicitó a Castillo.

“Estaremos atentos para hacer todo lo posible para impedir que haya esas tentativas de viabilidad, porque el pueblo peruano escogió por su voluntad popular”, afirmó.

PELIGROSA PROPUESTA

Dina Boluarte, candidata a la primera vicepresidencia de PL, sostuvo por su parte que en unos días se proclamará a Castillo como presidente, pero les pidió a los presentes “estar atentos”.

“Quizá una visita diplomática (al Perú) podría un poco fortalecer esa decisión que debe el JNE”, precisó.

En el encuentro participaron también: Los expresidentes Ernesto Samper Pizano (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Zelaya (Honduras), los excancilleres Guillaume Long (Ecuador), Ricardo Patiño (Ecuador) y Celso Amorim (Brasil), así como Jorge Taiana, senador de Buenos Aires; Diego Pary, embajador de Bolivia en la ONU; Jorge Lara Castro, diplomático Paraguayo; Maximiliano Reyes, vicecanciller de México; Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal); Óscar Laborde, presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur; Marco Enríquez Ominami, fundador del partido progresista en el 2010 y exdiputado de Chile; y Vaca Narvaja Enrique, embajador de Argentina en el Perú, entre otros.

EN EVIDENCIA

Para el analista político Luis Benavente, la intervención de Castillo Terrones en el evento reafirma la participación de Perú Libre en el Foro de Sao Paulo, pues varios de los presentes forman parte de dicho frente.

“Es un movimiento internacional que busca cada vez tener una presencia más fuerte en América Latina de parte de la izquierda, para el control político de la región”, refirió.

Agregó que esas autoridades usan como argumento los pronunciamientos de organismos internacionales como el de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Personalmente no le creo (a la OEA). La OEA ha visto elecciones claramente fraudulentas en Venezuela, para mí la opinión de la OEA no tiene ningún valor”, dijo a Correo.

Sobre la opinión de la Unión Europea (UE), sostuvo que “aparentemente” han sido producto de gestiones del canciller Allan Wagner.

Desde su punto de vista, el encuentro de líderes regionales de izquierda del último sábado apuntó a “dar una imagen de victoria (a Castillo)” y darle la bienvenida al “club” de gobernantes y exgobernantes.

Sobre el pedido de Boluarte para que las autoridades realicen una visita diplomática a nuestro país, el director de la consultora Vox Populi calificó de exagerado tratar de lograr una injerencia extranjera en el país.

“Es un tema peruano que deben resolver nuestras instituciones. Eso de invitar a personajes extranjeros de manera individual no me parece apropiado”, apuntó el analista.

MIRA: Keiko Fujimori ganó en la jurisdicción del JEE de Lima Centro 2

¿COINCIDENCIA?

Mientras tanto, ayer se difundió el programa de un evento en la Casa del Maestro que consignaba la participación de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín condenado por corrupción y secretario general de Perú Libre. Sin embargo, ninguno llegó a participar en la actividad.

En diálogo con la prensa, Álex Paredes, vocero de la bancada, confirmó que ni Castillo ni Cerrón participaron.

Cuando fue consultado por la invitación al secretario general del partido del lápiz, evadió responder.

En reemplazo de ellos, indicaron fuentes, estuvo el congresista electo Guillermo Bermejo, conocido internamente por tener una buena relación con el exgobernador de Junín.

Por otro lado, el candidato de Perú Libre se mantuvo en Breña, donde recibió la visita de Aníbal Torres, integrante del equipo legal del partido, así como del economista Pedro Francke.

Mientras tanto, seguidores y simpatizantes del partido acampan aún en los exteriores del JNE, a la espera de que el organismo electoral lo proclame presidente de la República.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 28 DE JUNIO DEL 2021]

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE