La bancada de Acción Popular propuso que Óscar Maúrtua explique cuál es la postura de la Cancillería peruana sobre un referéndum para ceder territorio marítimo a Bolivia. (Foto: Cancillería)
La bancada de Acción Popular propuso que Óscar Maúrtua explique cuál es la postura de la Cancillería peruana sobre un referéndum para ceder territorio marítimo a Bolivia. (Foto: Cancillería)

El Congreso de la República aprobó invitar al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, ante el Pleno, a fin de que responda por las declaraciones del presidente Pedro Castillo de otorgar una salida al mar a Bolivia mediante referéndum.

Con 71 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención la representación nacional dio luz verde a la presentada por Acción Popular, que planteaba invitar al canciller de la República para que esclarezca lo mencionado por el jefe de Estado en una entrevista con CNN en Español.

Asimismo, 71 a favor, 44 en contra y 1 abstención se aprobó la propuesta de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular) para que Maúrtua se presente ante el Pleno el martes 1 de febrero a las 9:30 am.

Durante el debate la congresista Norma Yarrow (Avanza País) acusó a Castillo Terrones de “traición a la patria” y advirtió que podría ser denunciado constitucionalmente por “ofrecer” territorio al país altiplánico.

En tanto, legisladores oficialistas, como Guido Bellido, acusaron a la oposición de promover una “cortina de humo”. El exprimer ministro incluso calificó de “sicario” al periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español.

Al respecto, Castillo Terrones señaló que cometió un error al hablar sobre la posibilidad de dar acceso al mar a Bolivia mediante una consulta popular, razón por la que pidió disculpas al “pueblo”.

“Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo. El concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron los expresidentes Fujimori y García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Bolivia mar con la ventaja de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones de ese hermano país”, dijo en una entrevista con el diario La Noticia.

“Paralelamente, nos interesa su gas barato, que serviría para la zona sur de Perú, con precios más ventajosos para nuestro pueblo”, agregó.

En esa línea, el mandatario descartó que vaya a dar territorio a otra nación y que será el primero en defender la integridad del territorio. Además recordó que ya existe un acuerdo con Bolivia para el uso de 5 kilómetros de playa.