El presidente Pedro Castillo afrontará una tercera moción de vacancia en el Congreso. (Foto: archivo Presidencia)
El presidente Pedro Castillo afrontará una tercera moción de vacancia en el Congreso. (Foto: archivo Presidencia)

El Congreso de la República notificó al presidente Pedro Castillo para citarlo al Pleno el próximo miércoles 7 de diciembre, a fin de que pueda ejercer su defensa ante la tercera moción de vacancia presentada en su contra.

Se trata de un oficio enviado por el titular de ese poder del Estado, José Williams (Avanza País), donde le informa de la decisión adoptada por la representación nacional en la sesión de este jueves.

“Asimismo, hago de su conocimiento que, de conformidad con lo previsto en el inciso c) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, durante el desarrollo de la sesión usted podrá ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, por un total de sesenta minutos”, dice el documento.

Como se recuerda, por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la representación nacional dio luz verde a la moción presentada el último martes 29 de noviembre por el congresista Edward Málaga-Trillo (No Agrupados).

Asimismo, a propuesta de la Mesa Directiva, por 59 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención, se acordó que el debate de la moción, donde Castillo Terrones tendrá la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa por espacio de una hora, se realizará el 7 de diciembre a las 3:00 p.m.

La moción multipartidaria es respaldada por congresistas de Acción Popular (12), Alianza para el Progreso (9), Somos Perú (3), Fuerza Popular (24), Avanza País (8), Renovación Popular (9) y no agrupados (2).

Se trata de la tercera moción que busca destituir del cargo a Castillo Terrones. El 8 de diciembre del 2021, la oposición no logró los 52 votos necesarios para admitir a debate la primera iniciativa de vacancia.

El documento solo alcanzó 46 votos a favor y 76 en contra de legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos.

El 28 de marzo de este año, el Congreso rechazó la segunda moción de vacancia por presunta incapacidad moral permanente. La iniciativa de la oposición alcanzó 55 votos a favor -de los 87 que se requiere-, 54 en contra y 19 abstenciones.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa de Betssy Chávez