Pedro Castillo afronta una segunda moción de vacancia en siete meses de gestión. El primero ocurrió en diciembre del 2021. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo afronta una segunda moción de vacancia en siete meses de gestión. El primero ocurrió en diciembre del 2021. (Foto: Presidencia)

El Pleno del Congreso realizará una nueva sesión este lunes 14 de marzo desde las 9:00 a.m. para consultar la admisión de la moción multipartidaria de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Se requieren 52 votos para continuar con el proceso de destitución.

MIRA AQUÍ: Los Temerarios del Crimen: JNJ destituye a fiscal Abel Concha por reunirse con exalcalde de Chiclayo

Se cita a la sesión del #PlenoDelCongreso para este lunes 14 de marzo, desde las 9:00 a. m. En esa sesión se tratará la admisión de la moción del pedido de vacancia del presidente de la República, entre otros temas”, informó el Parlamento a través de sus redes sociales.

En la sesión plenaria de este jueves, el recurso de destitución que plantea declarar la permanente incapacidad moral al mandatario fue dado de cuenta ante la representación nacional, tal como exige el proceso en el Reglamento del Congreso.

En caso se llegue a conseguir los 52 votos el próximo lunes, el Parlamento deberá convocar a otra sesión para la presentación de Castillo o su abogado a fin de ejercer su derecho a la defensa. Tras la exposición, el Pleno somete a votación la moción, se necesita 87 votos para declarar la vacancia a un jefe de Gobierno.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido a Jorge Montoya: “Está haciendo este triste show a nivel nacional”

La moción de vacancia multipartidaria es promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) y cuenta con las firmas por 50 legisladores pertenecientes a las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

El documento que propone la vacancia de Castillo Terrones se sustenta en varios hechos, entre ellos, “las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales”, en referencia al caso de las reuniones en la casa de Sarratea, en Breña; las cuestionadas designaciones de algunos ministros de Estado; y la existencia de “un gabinete paralelo o gabinete en la sombra”.

Además, menciona las expresiones del presidente sobre su intención de convocar a una consulta popular para otorgar salida al mar a Bolivia. La moción de vacancia también recoge la denuncia sobre un pedido de sobornos para ascensos policiales.

LO MÁS VISTO: