El ex mandatario Pedro Castillo insiste en recuperar el cargo de Presidente de la República del que fue vacado por el Congreso el 7 de diciembre.
MIRA: Betssy Chávez afirma que “desconocía” mensaje de Pedro Castillo cuando dio golpe de Estado
Con ese objeto presentó ante la Tercera Sala Constitucional de Lima una acción de amparo con el cual espera se deje sin efecto la declaratoria de su vacancia.
El documento lleva las rúbricas del ahora reo en cárcel y del abogado Wálter Ayala, que fue ministro de Defensa en su gestión.
Este no es el primer recurso al que apela el ex presidente. El 15 de diciembre de 2022, un abogado anterior, Raúl Noblecilla, lo indujo a presentar
una solicitud de habeas corpus en términos similares al actual: nulidad del procedimiento de vacancia y del levantamiento de la prerrogativa de antejuicio político; también la nulidad de la vacancia. En su momento la demanda fue denegada en sede judicial.
La acción de amparo está dirigida contra el Congreso de la
República en la persona de su presidente, José Williams Zapata.
Alega vulneración al debido proceso y el derecho a la defensa en el Parlamento.
DESCABELLADO
TAMBIÉN: Fiscal acusa a Betssy: Fue parte del golpe
La defensa de Castillo pide asimismo se declare nula la resolución del Congreso que declaró la permanente incapacidad moral del ex mandatario, con lo cual se dio luz verde a la sucesión presidencial en favor de Dina Boluarte.
“Supongo que está mal asesorado. Estimo que el Poder Judicial, de plano, desestimará su pedido porque es una petición descabellada”, comentó al respecto el legislador Alejandro Soto, portavoz de la bancada Alianza Para el Progreso.
Soto ponderó el derecho de los ciudadanos, en un sistema democrático, de recurrir al sistema de justicia.
“En el Perú todos los ciudadanos tenemos derecho a presentar todos los recursos legales que nos permite la ley”, dijo.