Presidente Pedro Castillo. (Foto: archivo Presidencia)
Presidente Pedro Castillo. (Foto: archivo Presidencia)

¿Total desgobierno? En solo diez meses de Gobierno, Pedro Castillo ha logrado superar largos récords que gestiones pasado demoraron un poco más en enfrentar: recomposiciones ministeriales, protestas y conflictos sociales, investigaciones fiscales hacia su persona y a personajes de su entorno.

MIRA ESTO: Migraciones registró alerta contra exministro Juan Silva tras solicitud de Comisión de Fiscalización

Él mandatario deberá tomar juramento -en las próximas horas- al nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, tras la censura a Betssy Chávez. Hasta el momento, Castillo Terrones ha acumulado la cifra de 55 ministros a lo largo de 4 gabinetes ministeriales en menos de un año de Gobierno.

Su periodo ha sido marcado por polémicas designaciones de altos funcionarios en sectores claves, entre ellos a personajes vinculados al fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Este fue el caso de Guido Bellido (PCM), Luis Barranzuela (Interior), Juan Silva (MTC), Wilber Supo (Ambiente) Hernán Condori (Salud) y Carlos Palacios (Energía y Minas), entre otros.

Actualmente la gestión de Castillo es testigo del fraccionamiento que vive el grupo oficialista presente en el Parlamento. A fines del 2021, la bancada de Perú Libre sufrió su primera fractura luego de que tres legisladores renunciaran a sus filas, entre ellas, la también ministra Chávez. El segundo resquebrajamiento llegó el 10 de mayo de este año cuando las discrepancias entre el bloque magisterial y el ala cerronista llegó a un punto muerto. Diez congresistas renunciaron al oficialismo y formaron un nuevo grupo en el Parlamento.

La bancada de Perú Libre, que inició con 37 miembros, se queda tan solo con 21 tras la salida de Jorge Marticorena comunicada el último jueves 26 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Montoya sobre denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo: “Lo mejor sería la vacancia”

AGENDA. Pese a que, cuando era candidato firmó la proclama en la que se comprometió a que cualquier cambio, incluso a nivel de la Carta Magna, se haría a través de los mecanismo vigentes constitucionales, Castillo Terrones presentó un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El Ejecutivo emprendió una campaña a favor de un momento constituyente que se extendió incluso a los Consejos de Ministros descentralizados para impulsar el modelo. Pese a ello, la iniciativa no prosperó en el Parlamento.

A la falta de transparencia respecto a las polémicas reuniones secretas en el inmueble del Pasaje Sarratea, en Breña; la falta de capacidad para manejar los conflictos sociales a raíz del elevado costo de combustibles, fertilizantes y bienes de primera necesidad; hoy se suma además el maltrato constante que el Gobierno realiza a la labor de la prensa, a la cual no responde públicamente desde hace más de tres meses.