Un informe realizado por Plataforma Vigilantes, integrada por organizaciones de la sociedad civil como Transparencia, Proética y el Consejo de la Prensa Peruana, advirtió de “alertas muy graves” por el incumplimiento de los compromisos que firmó el presidente Pedro Castillo en la Proclama Ciudadana en mayo del 2021.
MIRA ESTO: Universidad César Vallejo rechaza críticas por dedicatoria de Pedro Castillo a su hija en tesis de maestría
“El reporte muestra alertas en 10 de los 12 compromisos, así como en el 71% de los 45 indicadores de seguimiento. El reporte, correspondiente al mes de mayo, muestra un aumento del número de alertas muy graves, que pasan de 11 a 14 respecto del mes de marzo (fueron 8 en diciembre). De igual modo, las alertas graves pasaron de 9 a 10 (fueron 6 en diciembre)”, se detalló en un comunicado.
Asimismo, se enfatizó que esta situación es explicada por problemas de la gestión del Gobierno en la pandemia del COVID-19, además de la decisión de declarar toque de queda el último 5 de abril por presuntos actos vandálicos, lo que la plataforma Vigilantes calificó como una disposición “con vicios de inconstitucionalidad”.
También se mencionó el retorno semipresencial a las escuelas y las malas condiciones de infraestructura que persisten. Junto a ello, indicó que hay continuidad en los riesgos que enfrenta la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción.
“Una gestión poco prudente de las finanzas públicas con la dación de medidas con alto costo fiscal no focalizadas; y la continuación de medidas y acciones que no incentivan la inversión privada y la creación de empleo formal por parte del Ejecutivo”, agregó el pronunciamiento.
MIRA ESTO: Universidad César Vallejo: “Tesis del presidente Pedro Castillo mantiene su aporte de originalidad”
Finalmente, la plataforma Vigilantes mostró su preocupación por las declaraciones que brindó el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien el último 3 de mayo aseveró que la Constitución debería cambiarse “por una vía pacífica o no pacífica”.
El mencionado informe se basó en los 12 compromisos de la Proclama Ciudadana que tiene como temas: lucha contra la pandemia, derechos humanos, reelección, estado de derecho, autonomía de organizaciones, educación, libertad de prensa, libertad de asociación, lucha contra la corrupción, compromisos internacionales, inversión y gasto público, y Fuerzas Armadas y policiales.