La Fiscalía de la Nación citó al coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado, jefe del grupo especial de oficiales conformado por el exministro del Interior Mariano González para buscar a los exfuncionarios prófugos, en el marco de la investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal.
A través de una citación, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, convocó a Colchado Huamaní a declarar el próximo 5 de agosto a las 9:30 a.m. de manera presencial en la sede del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.
Colchado y los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo, Franco Moreno Panta y Luis Alberto Silva Collazos, fueron designados en el grupo especial que se encargará de apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto.
El último 21 de julio, la Fiscalía de la Nación abrió una nueva investigación preliminar al jefe de Estado por el presunto delito de encubrimiento personal, tras las denuncias que hizo el exministro del Interior Mariano González respecto a su salida del Ejecutivo.
González señaló que Castillo Terrones lo habría retirado de su cargo porque estaría buscando obstruir la captura del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y otras personas de su entorno.
Posterior a ello, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, presentó un recurso de nulidad absoluta en contra de esta pesquisa, y aseguró que no permitirán la “politización de la justicia”.