Llegada del presidente Pedro castillo a la RENIEC para tramitar la emisión del DNI Electrónico
Llegada del presidente Pedro castillo a la RENIEC para tramitar la emisión del DNI Electrónico

Texto de Sofía López y Karina Valencia

En sus primeras declaraciones como presidente electo, envió un mensaje de tranquilidad al país y al empresariado en torno a lo que será su gestión a partir del miércoles 28 de julio.

MIRA: Guido Bellido a Verónika Mendoza: “Ser aliado no significa que vas a condicionar”

Esto luego de que el último lunes el tipo de cambio llegara a los S/3,95 por cada dólar, encima de lo registrado al cierre de la semana pasada. No obstante, el valor de esta moneda se mantuvo igual ayer, según el reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En un breve encuentro con la prensa, Castillo Terrones indicó que viene haciendo una convocatoria a “todos los técnicos” y “personas distinguidas y comprometidas con el país” para estructurar un equipo de trabajo de cara a su próximo gobierno.

“Pido tranquilidad y serenidad al pueblo peruano. Esta es una responsabilidad no solo del gobierno, sino de todos los peruanos (...). Nosotros estamos haciendo una convocatoria a todos los técnicos, las personas más distinguidas y comprometidas con el país”, indicó.

Postura

El docente chotano declaró a los medios desde los exteriores de la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el Cercado de Lima, punto hasta el que se trasladó desde Breña.

En dicho lugar, incluso, manifestó que representantes de distintas tiendas políticas se han ofrecido a ayudarlo en su futura gestión.

“Estamos estructurando un equipo de trabajo. Veo que hay personas bastantes interesadas en contribuir en el apoyo de este gobierno, de todas las tiendas políticas, personas también que no son políticas y que de alguna u otra forma tienen toda la disponibilidad para encaminar este gobierno”, refirió.

MIRA: Presidencia del Congreso deja sin efecto resoluciones de ascensos tras cuestionamientos de sindicatos

Asimismo, el presidente electo aseguró que lo “más urgente” por atender es “la salud del pueblo peruano”, dejando entrever que este sector sería prioritario en su gestión ante la crisis mortal desatada por la pandemia del COVID-19. El segundo aspecto estará -dijo- en “ver el caso de la situación económica”.

Castillo señaló que seguirá recibiendo a representantes de diversos espacios sociales en reuniones como las que estuvo llevando días atrás.

“Que no se preocupen van a tener la oportunidad, pero siempre diciéndoles que el pueblo necesita lealtad, pensando primero en todo el pueblo peruano, lo más importante, lo más urgente que es la salud del pueblo peruano y luego ver de qué manera hacemos todo lo posible para ver el caso de la situación económica”, sostuvo.

“(Pido tranquilidad) a todos los peruanos y más que todo al empresariado”, recalcó antes de dirigirse nuevamente a Breña.

Más temprano, Castillo Terrones se reunió en dicho local con Roger Nájar, voceado para asumir el premierato y coordinador del programa técnico de Pedro Castillo para los primeros 100 días. Además estuvo con Hernando Cevallos, asesor del equipo técnico de Perú Libre en temas de salud.

Por la tarde, se trasladó hacia el local de Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico, ubicado en Pueblo Libre, donde también estuvo Dina Boluarte, primera vicepresidenta electa.

Durante la jornada se esperó que Castillo diera a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete ministerial, pero ello no se concretó.

Llamado

Entre tanto, en diálogo con la agencia Andina, el presidente Francisco Sagasti dio a conocer que invitó al mandatario electo Pedro Castillo a Palacio de Gobierno a fin de discutir temas de coyuntura y abordar todo lo relacionado al proceso de transferencia al nuevo gobierno.

La comunicación se produjo luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamara de forma oficial a Castillo como ganador de la segunda vuela electoral.

“Ayer (lunes) lo llamé, en la noche, para darle mi felicitación (…). Tuvimos un diálogo muy cordial; lo invité a Palacio (de Gobierno), lo invité a mi casa para conversar lo más pronto posible, indicando que somos muy conscientes de que el tiempo que vamos a tener será muy corto (para la transferencia de gobierno)”, manifestó.

Por su parte, desde Chugur, en Cajamarca, Lilia Paredes, esposa de Castillo y futura primera dama, indicó que junto a sus tres hijos viajará a Lima este fin de semana para acompañar al docente chotano en los siguientes días.

Además, indicó que en el gobierno de Castillo se deben priorizar los sectores de Salud, Educación y Agricultura.

Paredes también envió un mensaje a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien le pidió que se “una al cambio” que realizará su esposo. “Le diría a la señora que tenga mucha paciencia y que se una al cambio que va a hacer mi esposo porque él es una persona con muchos sentimientos y debe unirse la señora al trabajo de mi esposo si la señora lo ve conveniente. Sino, cada uno es dueño de su propio ser”, dijo a radio Exitosa.

Gabinete

Más temprano, Richard Rojas, secretario nacional de organización de Perú Libre, anunció que todo el gabinete ministerial de Pedro Castillo estaba completo y esperaban presentarlo en el transcurso de ayer martes. “Mira, todo el gabinete está completo. Incluso, hay más de lo solicitado”, dijo Rojas desde la casa del presidente electo en Breña.

Asimismo, Rojas no descartó que el nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros sea una mujer. “Si fuese una mujer, sería muy bueno para darle un tinte diferente”, añadió.

No obstante, hasta el cierre de esta edición los nombres no se revelaron y las especulaciones seguían a la orden del día.

En ese contexto, a través de un comunicado, IPAE Asociación Empresarial saludó la proclamación de Castillo Terrones como presidente electo y lo instó a “respetar las reglas democráticas, trabajar en la unión y desarrollo del país, y gobernar para todos los peruanos”.

A su vez, la Sociedad Nacional de Pesquería (SPN) saludó al docente y ratificó su compromiso de seguir trabajando en el país “con la seguridad alimentaria, la generación de divisas y de puestos de puestos de trabajo tan necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria y económica”.