Mandatario dijo que fue por decisión del Congreso y que esta disposición no se condice con la valoración que tiene el Gobierno del Perú con el vecino país. (Foto: GEC)
Mandatario dijo que fue por decisión del Congreso y que esta disposición no se condice con la valoración que tiene el Gobierno del Perú con el vecino país. (Foto: GEC)

El , informó a las autoridades de Colombia que no podrá viajar para la ceremonia de toma de mando del electo mandatario de dicho país, Gustavo Petro, por .

MIRA ESTO: Afirma constitucionalista, Carlos Hakansson: “El presidente Pedro Castillo empieza a quedarse solo”

La Cancillería compartió por redes sociales los oficios que envió el jefe de Estado peruano tanto a su homólogo, Iván Duque, como a su sucesor, Gustavo Petro, donde informa que el Poder Legislativo no le otorgó el permiso que requiere tal y como indica la Constitución.

“La decisión del Congreso de la República no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países”, señaló en su misiva a Duque.

Pedro Castillo añade, en el documento enviado a Gustavo Petro, que tiene la certeza que a futuro enriquecerán la “nutrida y dinámica” agenda bilateral.

Asimismo, informa que en su representación viajará la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Congreso rechaza viaje a Colombia

El pleno del Congreso de la República rechazó autorizar al presidente Pedro Castillo viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar en el cambio de mando presidencial que se realizará el próximo 7 de agosto.

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones la representación nacional desestimó el proyecto de resolución legislativa enviado por el Poder Ejecutivo para la autorización del viaje del mandatario.