El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció sobre la carta notarial que envió el presidente de la República, Pedro Castillo al programa Panorama, en donde anunció que interpondrá una demanda por difamación agravada por el reportaje en el que supuestamente aparece jugando fútbol con un representante de empresas que ganó contratos millonarios durante su Gobierno.
Dicho personaje es Roberto Aguilar, un socio de empresas chinas contratistas, quien dos peritos lo identifican en el reportaje que difundió Panorama el domingo 10 de abril.
En ese sentido, IPYS recordó que el Ministerio Público tiene una tesis fiscal en la cual pone el presidente de la República, Pedro Castillo, como presunta cabeza de una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Castillo ha negado conocer a Aguilar y este también niega cualquier vinculación. El reportaje pone en cuestión ambas afirmaciones, sin abordar el tema de los contratos que son investigados”, agregó.
Asimismo, enfatizó en que, según la carta enviada por Castillo Terrones a Panamericana Televisión, el reportaje mostrado por Panorama “es un ejercicio abusivo de la libertad de expresión y un intento de desestabilizar a su Gobierno, al margen de afectar su honor y su reputación”.
Por tal motivo, el IPYS consideró que el mandatario tiene derecho a exigir que se dé cuenta de su posición y está en condiciones de aportar a información que ayude en el caso, como los nombres de quienes participaron en dicha actividad deportiva.
“La reacción del presidente de recurrir al Derecho Penal es incompatible con su obligación de tolerancia ante el máximo escrutinio de la prensa, estándares de libertad de expresión ampliamente reconocidos por la jurisprudencia de la Corte Interamericana”, aseveró la institución.