El ministro del Interior, Willy Huerta, negó que los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional (PNP) tengan relación alguna con las investigaciones que viene afrontando el presidente de la República, Pedro Castillo.
Durante su interpelación en el Congreso, indicó que las modificaciones buscan fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, la minería ilegal y la criminalidad organizada, por lo que negó cualquier intromisión.
“Quiero ser enfático, precisando que los cambios en los altos mandos de la PNP responden a la necesidad de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, la creciente ola delincuencial, la minería ilegal y criminalidad organizada, entre otras cosas, que ponen en riesgo la vida e integridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y les impide desarrollar sus vidas y sus actividades personales o económicas y en general en un ambiente de paz”, expresó.
“En así que categóricamente señalo ante la representación que los cambios en los altos mandos de la PNP no tienen relación alguna con las investigaciones en curso que se vienen realizando y sobre las cuales no ha existido ni existirá intromisión alguna”, agregó.
Explicó que fue él quien le manifestó a Castillo Terrones la necesidad de efectuar el cambio del comandante general de la Policía para revertir de manera prioritaria la situación descrita.
Sobre los motivos para cambiar al teniente general Luis Vera Llerena como titular de la PNP, indicó que el oficial no presentó los proyectos y estrategias concretas para enfrentar la inseguridad ciudadana y la prestación de servicios al personal.
“Otras disposiciones de este tipo orientadas a una actuación rápida y eficaz contra la inseguridad ciudadana y a la prestación de servicios de calidad al personal policial, no fueron atendidas por el excomandante general de la PNP, situación que no permitía el cumplimiento de los objetivos institucionales y que determinaron -por su reiterancia- que desde mi cargo de ministro del Interior, proponga su cambio al presidente de la República”, subrayó.
Finalmente, sobre el nuevo comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, el titular del Mininter refirió que no registra procesos disciplinarios y que en 1995 se archivó una denuncia en su contra por allanamiento de domicilio y abuso de autoridad.