Ángel Yldefonso Narro ocupa el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Aníbal Torres, actual primer ministro. (Foto: Presidencia)
Ángel Yldefonso Narro ocupa el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Aníbal Torres, actual primer ministro. (Foto: Presidencia)

El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Fernando Yldefonso Narro, fue abogado de un condenado por violación de una menor y solicitó que la Corte Suprema revise la condena a fin de que lo absuelvan.

Según informó el diario El Comercio, en junio del 2014, Yldefonso Narro se acreditó como abogado de Carlos Yasmani Tuesta Huamán y solicitó que se declare “fundado” un recurso de revisión de condena.

Tuesta Huamán, según la resolución, había sido condenado a 25 años de cárcel en el 2012, tras ser hallado responsable del delito de violación sexual de una menor.

Contra dicha resolución, el hoy ministro de Justicia, sostuvo que “es falso que él haya cometido el ilícito penal” y afirmó que la víctima sindicó a su defendido porque “fue amenazada” por un tercero, quien era el verdadero culpable.

Para ello, Yldefonso Narro presentó una declaración de la víctima suscrita ante un juez de paz letrado de Iñapari (Madre de Dios).

Sin embargo, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó su recurso de revisión al sostener que la declaración de la menor presentada por Yldefonso Narro era una “manifestación unilateral” y no era suficiente para enervar las otras pruebas de cargo mediante el que su patrocinado fue condenado.

Por ello, el tribunal declaró “improcedente” el recurso y declaró válida la resolución que confirmó la condena de 25 años contra Tuesta Huamán, patrocinado del actual ministro de Justicia.

De acuerdo al registro de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yldefonso Narro participó en tres procesos electorales. En el 2002 postuló por Acción Popular a la Municipalidad de La Victoria y en el 2006 postuló para la alcaldía provincial de Áncash por Unión Por el Perú.

Mientras que en el 2011 postuló al Congreso de la República por el Partido Descentralista Fuerza Social. En ninguno de las tres justas electorales tuvo suerte.