La Cancillería informó que la medida se adoptó debido a que la ONPE aún no ha anunciado los resultados oficiales de la segunda vuelta. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP).
La Cancillería informó que la medida se adoptó debido a que la ONPE aún no ha anunciado los resultados oficiales de la segunda vuelta. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP).

El Gobierno peruano entregó una nota de protesta a por haber felicitado al , , como “presidente electo” de nuestro país tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

MIRA AQUÍ EL CONTEO DE LA ONPE

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien explicó que la medida se adoptó debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún no ha anunciado los resultados oficiales del balotaje.

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, señaló en la red social.

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, informó este jueves que se comunicó con Pedro Castillo, a quien definió como “presidente electo” pese a que aún no concluyó el escrutinio, y le expresó su “deseo” de unir juntos “esfuerzos en favor de América Latina”.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió Fernández en Twitter.

Castillo Terrones, candidato presidencial por Perú Libre, obtuvo el 50.199% mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el 49.801% al 100% de actas procesadas a nivel mundial, según los últimos resultados de la ONPE.

En los resultados publicados por la ONPE, obtiene 8′800,486 votos, mientras que Keiko Fujimori cuenta con 8′730,712 votos. La diferencia entre ambos candidatos es de 69,774 votos.

Según el boca de urna de Ipsos Perú emitido a las 7:00 p.m. del domingo 6 de junio, obtuvo el 50.3% de los votos emitidos, mientras que Castillo Terrones 49.07%, en lo que se denomina un empate técnico.

Sin embargo, el conteo rápido de Ipsos Perú al 100% ubicó en el primer lugar al postulante presidencial de Perú Libre en el balotaje, tras obtener el 50.2% de los votos emitidos. La candidata de Fuerza Popular tuvo 49.8% en estos resultados.

Un día después, el lunes 7 de junio, Keiko Fujimori denunció presuntas irregularidades en diversas mesas de votación a favor de su rival en la segunda vuelta, Pedro Castillo. Según la candidata, hubo “una clara intención de boicotear la voluntad popular” durante el proceso electoral.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Primer caso de la variante india fue detectado en el país, confirmó el Minsa