Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo actualmente se encuentran prófugos, mientras que Zamir Villaverde tienen una orden de detención preliminar. (Foto: Congreso/ archivo GEC)
Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo actualmente se encuentran prófugos, mientras que Zamir Villaverde tienen una orden de detención preliminar. (Foto: Congreso/ archivo GEC)

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional reprogramó para el próximo lunes 4 de abril la audiencia de impedimento de salida del país por 36 meses contra el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo.

Según lo dispuesto por el juez Víctor Alcocer, la sesión se iniciará a las 15:00 horas. En este caso todos ellos son parte de una investigación por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos.

El requerimiento alcanza a 13 investigados, entre los que también están los empresarios Zamir Villaverde y George Pasapera. La investigación está a cargo de la fiscal de lavado de activos Luz Taquire -que también tomó la declaración de Karelim López como aspirante a colaboradora eficaz.

Este caso está en etapa de investigación preliminar, en la que solo se puede pedir un impedimento de salida del país y detención preliminar. Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo actualmente tienen una orden de detención preliminar desde el último lunes.

Al estar como “inubicables”, una medida como la detención preliminar no tendría efecto. Una prisión preventiva se podría pedir luego de que la investigación se formalice y se inicie el proceso judicial.

La solicitud también alcanza a Luis Carlos Pasapera Adrianzén, Segundo Hernán Vargas Pasapera, Nelly Vargas Pasapera, Marco Antonio Pasapera Adrianzén, Héctor Severo Pasapera Adrianzén, Gilmar Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida, Édgar Vargas Mas y Víctor San Miguel Velásquez.

Todos ellos son investigados por presunto lavado de activos. Además, ocho de estos investigados actualmente tiene una orden de detención preliminar por el Caso Puente Tarata, que tiene a su cargo la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.