Los prefectos regionales que visitaron Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo rechazaron ser parte del Fenatep, grupo sindical que derivó del Conare-Sutep, el sector más radical, pero admitieron que son parte del magisterio.
Miriam Briones, prefecta de Lima, desestimó que los recientemente prefectos nombrados por Castillo Terrones y el ministro del Interior, Avelino Guillén, tengan vínculos con organizaciones subversivas como Sendero Luminoso o Movadef.
“Nos hemos reunido con el presidente para ver las necesidades de todas las regiones ya que nosotros hemos sido electos para representar a nuestro presidente y por lo tanto somos las personas , ya que no se puede colocar a cualquier persona sino a personas de confianza. Las Prefecturas son de confianza”, sostuvo en diálogo con la prensa.
“Hay muchos maestros acá (...) deslindamos de que somos (parte) de Movadef, Sendero Luminoso. Totalmente nosotros negamos y condenamos ese tipo de actitudes que van en contra del presidente”, agregó.
Al ser consultada por cómo se dio la coordinación para asumir la Prefectura de Lima, Briones indicó que fue convocada por el jefe de Estado y el titular del Interior.
A su turno, el prefecto de Arequipa, Nolberto Delgado Pino, detalló que la cita en la sede del Ejecutivo fue para “hacer un llamado” para trabajar en temas como la pandemia, salubridad pública, vacunación y “temas relaciones a la prefecturas y subprefecturas del país”.
“Al respecto se tiene que decir que aquí se está buscando idoneidad, ciudadanos con ética, con perfil, con catadura moral. Quien les habla, como representante de Arequipa, he cumplido ese perfil para ser designado prefecto por mi región”, sostuvo.
El Comercio informó que en las últimas semanas, Pedro Castillo y Avelino Guillén designaron a 21 nuevos prefectos regionales. Sin embargo, del total, 14 son docentes y al menos 13 están vinculados al Fenatep.
El Fenatep proviene del Conare-Sutep -organización vinculada al Movadef- y estuvo detrás de la huelga magisterial del 2017 que lideró el actual presidente Pedro Castillo, quien además es fundador de la organización.