El presidente Pedro Castillo eludió responder si Cuba es una dictadura o no. Dijo que no busca seguir modelos de Venezuela o Nicaragua. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo eludió responder si Cuba es una dictadura o no. Dijo que no busca seguir modelos de Venezuela o Nicaragua. (Foto: Presidencia)

El jefe de Estado, Pedro Castillo, aseguró ser “respetuoso con las democracias” y que no pretende “repetir el plato” en una eventual reelección presidencial, tal como lo prohíbe la actual Constitución Política.

No me voy a repetir el plato [gobierno]. El 28 de julio del 2026 venga usted para estrecharle la mano y decirle que tarea cumplida para mi país”, afirmó en diálogo con la cadena internacional CNN.

Soy respetuoso con las democracias. Más allá de temas de algunas personas que no les gusta mi sombrero, otra cosa, que un campesino haya llegado a quitarle espacios”, añadió el mandatario.

En efecto, el artículo 112 de la Carta Maga apunta que “el mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones”.

Durante la entrevista a CNN, Pedro Castillo remarcó que pretende “contribuir” al Perú para convertirlo en una nación más próspero e igualitaria.

Yo he venido a contribuir a mi país para un mejor desarrollo, para encaminar un país más próspero, más igualitario, con derechos que históricamente han venido luchando”, expresó.

Evade calificar si Cuba es un régimen dictatorial

El presidente Pedro Castillo fue consultado sobre si Cuba es una dictadura o una democracia y eludió responder, además advirtió que no adoptaría un modelo como los establecidos en Nicaragua o Venezuela.

Cuba es un país hermano. (¿En Cuba hay dictadura o democracia?) Habrá que preguntarles a los cubanos. No quisiera que ningún otro país o persona se entrometa en la vida de los peruanos”, aseveró el mandatario.

(¿Y en Venezuela?) Lo mismo, tengo muchos venezolanos acá, el problema no son los venezolanos, son los delincuentes”, expresó.

No obstante, Castillo Terrones enfatizó que “jamás (adoptaría el modelo cubano, nicaragüense o venezolano) porque lo que tengo que hacer es lo que el Perú emane, lo que el Perú dice”.