El presidente Pedro Castillo hasta el momento no ha logrado armar su nuevo Gabinete Ministerial. Foto: EFE/ Str
El presidente Pedro Castillo hasta el momento no ha logrado armar su nuevo Gabinete Ministerial. Foto: EFE/ Str

Entre llamadas, invitaciones y reuniones improvisadas, el presidente hace el intento de armar su cuarto Gabinete Ministerial a la brevedad posible, sin embargo, no tiene un panorama claro y, todo parece indicar que estará integrado por quienes acepten los cargos.

Es así que el mandatario sostuvo ayer una ronda de reuniones en Palacio de Gobierno, a fin de recibir recomendaciones para salir de la crisis política que ocasionó.

ENCUENTROS

El primer grupo en visitar Palacio lo integran (ministro de Comercio Exterior y Turismo), Iván Quispe (exministro del Gabinete Bellido), Paul Fernández (militante de Juntos por el Perú) y Miguel Miranda (personero legal del Partido Político Magisterial y Popular).

De acuerdo con el portal de Transparencia, estuvieron en la casa de Pizarro por cuatro horas, desde las 7:20 a.m. hasta las 11:24 a.m.

El grupo en mención también visitó el sábado Palacio de Gobierno.

A la salida, Sánchez fue consultado por la prensa si asumirá como premier, sin embargo, este negó con un gesto sin dar declaraciones.

Por la tarde, el mismo grupo visitaría al presidente Castillo por un poco más de una hora, esta vez, se sumaría el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Tras el encuentro, Sánchez tuiteó: “#PorUnGabineteDeCambio democrático, progresista y popular que impulse los cambios políticos, económicos y sociales eliminando la pobreza, corrupción, discriminación y toda forma de violencia. El gobierno del presidente Castillo siempre con el pueblo”.

El mandatario también se reunió en privado con Aníbal Torres, ministro de Justicia, desde las 13:28 p.m. hasta las 14:50 p.m.

Es importante mencionar que el sábado acudieron a Palacio los congresistas oficialistas Kelly Portalatino, Francis Paredes y Segundo Quiroz; y Guillermo Bermejo (Perú Democrático).

Aquel día, el mandatario también se reunió con de Perú Libre, quien fue voceado desde el inicio de la gestión para asumir como premier.

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, se reunió por casi cuatro horas con el presidente Castillo. Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, se reunió por casi cuatro horas con el presidente Castillo. Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec

TIEMPOS

Otro de los visitantes de Palacio fue el congresista (Acción Popular), quien aseguró que fue convocado por un “conocido” para reunirse con el presidente a fin de conversar.

“Es un diálogo en el que sacaremos conclusiones”, manifestó.

Descartó algún ofrecimiento para asumir una cartera.

Se conoció que desde la bancada de la lampa consideraron que la visita de fue a título personal, pues no coordinó con los miembros o el vocero su visita.

A la salida, el acciopopulista dijo esperar que en estos días se formalice la presentación del Gabinete y adelantó una fecha probable.

“Supongo que entre martes y miércoles debe estar anunciando lo que él ya tiene en mente. Yo solo he venido a conversar con él”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de que Nájar asuma como premier, contó que no se mencionó su nombre en la reunión, pues no estaba en los cuadros.

“Yo me voy satisfecho de la reunión con el presidente, he visto esa apertura y creo que hoy (ayer) se van a tomar decisiones”, sostuvo el acciopopulista.

Además, dejó entrever que ya se definió el nuevo premier.

“Va a ser una persona que no tiene afiliación política, que sí va a generar confianza y expectativa en la población, pero es el presidente quien tiene que anunciarlo”, agregó Martínez.

Sin embargo, la decisión aún no estaría tomada, pues el presidente se reunirá hoy con el ala magisterial de Perú Libre, para escuchar las propuestas que tienen para asumir el cargo de premier.

Por otro lado, fuentes de Correo señalaron que el gobierno llamó al excongresista Otto Guibovich (AP) para asumir un ministerio, pero este se negó. Consultado sobre el tema, el exparlamentario negó haber recibido una comunicación, sin embargo, nos precisaron que prefiere permanecer alejado del panorama política ahora, pues estaría interesado en postular en un cargo por Áncash.

Además, las fuentes nos refirieron que intentaron contactar con el congresista Darwin Espinoza.

El parlamentario de Acción Popular indicó a este diario que debido a problemas de salud, no pudo contestar ninguna comunicación en el transcurso del día, pero tenía varias llamadas perdidas.


El congresista Edwin Martínez (Acción Popular) dijo que entre el martes y el miércoles, el nuevo Gabinete sería presentado. Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec
El congresista Edwin Martínez (Acción Popular) dijo que entre el martes y el miércoles, el nuevo Gabinete sería presentado. Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec

ANÁLISIS

Para el analista político Luis Nunes, el presidente Castillo no tiene un rumbo y no lo ha tenido desde que asumió.

“Todo lo que hemos visto en los medios de comunicación y analizado en las últimas 72 horas, indica que el presidente sigue absolutamente perdido, cada nombramiento es peor que el otro y es porque falta una hoja de ruta”, afirmó.

En diálogo con Correo, dijo coincidir con la mayoría de las personas en que el mandatario debería irse a su casa, “para tratar al menos de que la historia del Perú le guarde algo de positivo”.

Sobre la posibilidad de un nuevo Gabinete, consideró que este debería ser político, pero no incluir a congresistas de la república.

“Porque el presidente no sabe de política. El rumbo político del país está devastado. Se necesita un líder o a un grupo de personas que ayude al mandatario para conducir el país con una visión política”, agregó.

Por su parte, el analista político Henry Rafael consideró que el presidente Castillo no tiene un rumbo claro para gobernar, y que una renuncia de su parte al cargo de dignatario sería una buena alternativa que le convendría al país para mitigar la crisis política-económica.

Pero de no darse este escenario -indicó- otra opción sería nombrar a un Gabinete absolutamente técnico y bastante equilibrado entre las fuerzas políticas que no respondan a un grupo ideológico.

“Para lograr ese Gabinete de ministros se debe escoger a un premier que no tenga visibles vínculos ideológicos principalmente con las fuerzas que hasta el momento ha sostenido y han sido los corresponsables del Gobierno”, dijo en diálogo con este diario.

De otro lado, opinó que el jefe de Estado nunca tuvo una visión clara sobre lo que quiso hacer desde su despacho para solucionar los problemas del país. Por el contrario -consideró- sí contempló un panorama en el que podía mantenerse en el poder con aliados como Vladimir Cerrón y Verónika Mendoza “para sostener al Perú”.

TAGS RELACIONADOS