Los chats revelaron además pugnas internas. Una de las afectadas es la vicepresidenta Dina Boluarte y también la legisladora Betsy Chávez, a la que se le plantea que deje la bancada. (Foto: Presidencia Perú).
Los chats revelaron además pugnas internas. Una de las afectadas es la vicepresidenta Dina Boluarte y también la legisladora Betsy Chávez, a la que se le plantea que deje la bancada. (Foto: Presidencia Perú).

Escrito por Karina Valencia y Erik Rivera

El Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre la posibilidad de plantear una cuestión de confianza ante el Congreso de la República en caso prospere la moción de censura que promueven diferentes bancadas contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví.

MIRA AQUÍ: Yhony Lescano:”Pedro Castillo tiene un gobierno paralelo con Vladimir Cerrón”

Si bien el premier Guido Bellido refirió -en la víspera- que ya existe una decisión tomada sobre esta figura constitucional, aún no se comunica una postura oficial del Ejecutivo.

Al cierre de esta edición -sin embargo-, Castillo convocó a todos los miembros del Gabinete a una reunión de urgencia en la que -trascendió- se iba a abordar la figura de la cuestión de confianza, así como los chats de Perú Libre (difundidos ayer por Epicentro TV) en los que Cerrón y Bellido pedían la renuncia del canciller Óscar Maúrtua y del vicecanciller Luis Enrique Chávez.

Los chats revelaron además pugnas internas. Una de las afectadas es la vicepresidenta Dina Boluarte y también la legisladora Betsy Chávez, a la que se le plantea que deje la bancada.

Todo indica que los chats revelan la división entre cerronistas y castillistas. Por ello, ayer también, el jefe de Estado recibió en Palacio de Gobierno a congresistas de la bancada de Perú Libre y de su aliado, Juntos Por el Perú.

MIRA AQUÍ: Ministros se reúnen con el presidente Pedro Castillo y Guido Bellido

Al salir de la cita, tanto Betssy Chávez como Alex Paredes negaron que el tema se haya tratado, pero fuentes de Correo indicaron que el tema sí se abordó.

Sobre la cuestión de confianza, aún no hay una decisión tomada. De hecho, el silencio presidencial obedece a aquellas voces moderadas y contrarias al ala de Cerrón que se oponen a su presentación.

En ese contexto, a estas alturas es evidente que las distintas bancadas del Parlamento respaldarán la moción de censura contra Iber Maraví.

Al menos 72 congresistas apoyarán la iniciativa que promueve el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) y otros contra Maraví, al considerar que sus respuestas ante un pliego de siete preguntas sobre sus vínculos con grupos subversivos fueron totalmente insatisfactorias.

LOS NÚMEROS. Así, según Montoya, además de su bancada, las de Fuerza Popular y Avanza País han confirmado su respaldo a la moción para forzar la salida de Maraví en el despacho de Trabajo.

Asimismo, dijo que “la manifestación pública” de Acción Popular sobre el caso se tradujo en una muestra de respaldo a la moción y que no duda que dicho grupo político la apoyará.

Montoya aseguró que el recurso será presentado la próxima semana debido a que están “dándole la oportunidad a todo aquel que quiera firmar” el documento.

“Lo que todos han invocado es que Maravi pida su renuncia, pero si no lo hace, vamos a tener que hacerlo (aprobar la moción)”, manifestó.

Similar postura tiene la bancada ‘apepista’. Eduardo Salhuana, portavoz de APP, sostuvo que su agrupación respaldará -en mayoría- la moción multipartidaria al considerar que las respuestas del premier solo confirmaron su “participación” en eventos delictivos con grupos radicales como el Movadef.

“Vamos a apoyarla, pero no en bloque sino en mayoría, porque hay colegas con opiniones distintas que son de provincias”, sostuvo.

Son tres los legisladores de APP que no votarán por la censura, es decir, allí habría 12 votos de 15.

Desde Acción Popular, la congresista Karol Paredes confirmó a este diario que su agrupación política apoyará la propuesta en bloque. Sin embargo, al haber renunciado ayer por la noche el legislador Edwin Martínez, el grupo político solo quedaría con el voto de 15 legisladores.

Desde Podemos Perú, Carlos Anderson confirmó que respaldará la propuesta multipartidaria.

De otro lado, Hernando Guerra García, vocero de la bancada ‘naranja’ , opinó que la presencia del actual ministro de Trabajo “le está haciendo muchísimo daño al país” al decir medias verdades.

En Fuerza Popular, toda la bancada firmará la censura.

Confianza. Sobre el tema ya ante la amenaza de una cuestión de confianza, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, enfatizó que desde el Congreso “no tememos a nada” y que los miembros del Parlamento solo son “130 parlamentarios que estamos cumpliendo nuestra función, representamos al pueblo, somos democráticos y valientes”.

De otro lado, explicó que aún queda pendiente que el presidente Pedro Castillo apruebe la ley que interpreta la cuestión de confianza.

“Él tiene para promulgarlo hasta el 7 de este mes, es decir, la próxima semana. Y si no es así, ese día tendrían que presentar observaciones”, especificó a la prensa.

Indicó que este proyecto de ley no es una reforma constitucional sino se trata de una norma interpretativa que está dentro de las funciones congresales.

“Ojalá que así sea, que la promulgue para que se aclare este tema y no estemos en estas presentaciones de cuestiones de confianza porque se les ocurrió un día”, aseveró. Finalmente, Alva pidió respeto a la institucionalidad del Parlamento.

Al cierre de esta edición, la reunión ministerial convocada por Castillo para las 8 de la noche continuaba. Trascendió que en la cita no estaban presentes ni el ministro de Trabajo, Iber Maraví, ni el premier Guido Bellido.

Ministro de Trabajo, Iber Maraví no habría asistido a reunión en Palacio de Gobierno.

Boluarte pide “objetividad” en caso Maraví

La vicepresidenta y titular del Midis, Dina Boluarte, manifestó que la moción de censura contra Iber Maraví (Trabajo) está en manos del Congreso, por lo que pidió a este poder del Estado que evalúe esta figura con objetividad.

“Pedimos que el Congreso, en la objetividad que corresponda, deban resolver este tema dentro de la autonomía de poderes”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: ¿a quiénes se vacunará este fin de semana en Lima y Callao?