El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, consideró “correcta” la decisión del Ministerio Público de abrir investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.
En declaraciones a Canal N, indicó que con esta decisión, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, modifique la decisión de su antecesora en el cargo, Zoraida Ávalos, de no investigar a Castillo Terrones por el Caso Sarratea sino hasta el término de su mandato, en el 2026.
“Nos parece una decisión correcta. Creo que la colectividad exige transparencia y el Ministerio Público tiene que cumplir con sus funciones. APP siempre marcó una posición en torno a lo señalado por la fiscal de la Nación, la doctora Ávalos, en el sentido de no investigar al presidente hasta el 2026 sobre el caso Sarratea”, expresó.
“Espero que con esto el nuevo fiscal de la Nación cambie esta causística y se proceda a investigar porque la ciudadanía exige transparencia y se investiguen los casos de supuestos actos irregulares, ilícitos o de corrupción”, añadió.
Respecto al debate de un dictamen en la Comisión de Constitución que recomienda archivar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para convocar a un referéndum para una Asamblea Constituyente, Salhuana informó que su bancada respaldará la propuesta de Patricia Juárez (Fuerza Popular).
“Consideramos que es un proyecto que lo que genera -antes que unidad de los peruanos, es confrontación en un momento de crisis, donde necesitamos quizás tener puntos de vistas más cercanos para encarar los problemas que atraviesa la ciudadanía, que es empleo, inversión, proyectos, promover inversión privada, generar confianza y estabilidad política a nivel nacional”, subrayó.
Finalmente, el legislador de APP señaló que la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de investigar al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas y a seis congresistas permitirá recuperar en parte la “prestancia” que debe tener el Parlamento.
“Creo que esas investigaciones son urgentes y necesarias, y en el caso del Congreso, muy importante para recuperar en parte la prestancia que debe tener un poder del Estado tan importante. Considero que si un congresista presuntamente estaría involucrado en estos actos, tiene que ser investigado y lógicamente de encontrarse responsabilidad, sancionarse como corresponde”, sentenció.
SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE
En alianza con: