Perú Libre tendrá a 37 legisladores, que representarán a un 28,4% del total. Solo lo supera Pedro Pablo Kuczynski, que tenía a 18 parlamentarios (18% del total). Analista Alejandro Rospigliosi considera que tendrá ciertas limitaciones en términos de gobernabilidad . (Photo by Luka GONZALES / AFP)
Perú Libre tendrá a 37 legisladores, que representarán a un 28,4% del total. Solo lo supera Pedro Pablo Kuczynski, que tenía a 18 parlamentarios (18% del total). Analista Alejandro Rospigliosi considera que tendrá ciertas limitaciones en términos de gobernabilidad . (Photo by Luka GONZALES / AFP)

El deberá librar una dura batalla política en el Congreso. La electo confirmó también que la bancada que lo defenderá en el Congreso es una de las menos numerosas de los últimos cinco gobiernos.

MIRA: Pedro Castillo respondió el saludo a un trabajador de Palacio de Gobierno (VIDEO)

Así, el oficialismo solo tiene 37 integrantes, es decir, un 28.4% del total de legisladores.

Según el , el resto del próximo Parlamento estará constituido de la siguiente forma: Fuerza Popular (24), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (13), Avanza País (7), Podemos (5), Juntos por el Perú (5), Somos Perú (5), y Partido Morado (3).

peso político. Una revisión de la historia política reciente muestra que el gobierno de Pedro Castillo será el segundo con menos representación parlamentaria desde la caída del fujimorismo, en el año 2021.

La única organización política que tuvo menos peso político que Perú Libre en ese periodo fue Peruanos Por el Kambio. En 2016, el partido del exjefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski inició en el Congreso con apenas 18 miembros de 130 parlamentarios, es decir, 13% de representación en todo el Poder Legislativo.

Distinto fue el caso en 2001 cuando el oficialismo a manos de Perú Posible, con Alejandro Toledo como jefe de Estado, tuvo el 37.5% de escaños en el Congreso. La bancada “chakana” fue integrada por 45 legisladores.

Asimismo, en el año 2006, cuando el fallecido expresidente Alan García derrotó en segunda vuelta a su contendor Ollanta Humala, la representación del aprismo en el Parlamento era de 30%, con 36 legisladores de un total de 120.

En ese periodo, la primera fuerza política con mayor número de legisladores fue Unión por el Perú (UPP), que llevó la candidatura de Humala, con 45.

Tras asumir la Presidencia -cinco años después- con Gana Perú, el gobierno de Humala Tasso obtuvo el 36.1% de representantes en el Legislativo, con 47 congresistas de un total de 130 curules. Le siguió Fuerza 2011 que, con 37 escaños, pasó a convertirse en la oposición.

El Poder Legislativo no ha sido un acto pasivo en términos de la estabilidad política que requiere el país. En el último quinquenio, como se sabe, propició la caída de dos presidentes en funciones: PPK y Martín Vizcarra. De sus convulsiones también nació la breve asunción de Manuel Merino de Lama por apenas una semana.

perspectivas. Consultado sobre el tema, el analista político Alejandro Rospigliosi opinó que la bancada oficialista tendrá una representación débil pues no contará con el apoyo político de las demás agrupaciones y tendrá ciertas limitaciones en términos de gobernabilidad.

“(La bancada) es bien débil y si el señor Castillo quiere durar los cinco años, está obligado a hacer alianzas políticas con otras bancadas y para ello necesita irse un poco al centro”, manifestó a Correo.

Precisamente, el especialista sostuvo que hay muchas comisiones en este Congreso que son importantes para darle “gobernabilidad” al Poder Ejecutivo como, por ejemplo, las de Presupuesto, Economía y Constitución. Pero -dijo- para que PL las presida, deberá consensuar y llegar a buen puerto con las otras agrupaciones con el objetivo de no limitar la gestión que pueda emprender el régimen del electo presidente Castillo.

“Es importante que haya un gabinete amigable con los 130 congresistas porque si hay uno que no es amigable con ellos y se va a los extremos de izquierda, no le darán el voto de confianza o estarán censurando o interpelando a sus ministros”, indicó.

MIRA: Pedro Castillo y Francisco Sagasti culminaron reunión en Palacio de Gobierno (VIDEO)

De otro lado, Rospigliosi refirió que una de las limitaciones que tendrá dicho partido será su pretensión de cambiar la Constitución vía referéndum debido al rechazo de la mayoría de bancadas.

“Es bastante inviable la Asamblea Constituyente vía referéndum porque la mayoría de bancadas no está de acuerdo. Una ley de reforma constitucional como la que ha anunciado el presidente Castillo requiere un mínimo de 66 votos en el pleno más un referéndum y no los tiene. Ese es un gran obstáculo. El señor tiene que aterrizar en la realidad”, dijo.

Sin embargo, señaló que los únicos que podrían apoyarlos en todas sus propuestas serían Juntos por el Perú (JPP) y el Partido Morado (PM). “Los 37 solitarios no pueden hacer casi nada (...). Para aprobar una ley orgánica se requieren 66 votos. Tampoco los tiene para aprobar una ley ordinaria de 50 votos. Es un Poder Ejecutivo con un débil respaldo en el Congreso y eso es muy peligroso para la gobernabilidad”, concluyó.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS