Pedro Cateriano arremete contra las encuestadoras
Pedro Cateriano arremete contra las encuestadoras

Duros cuestionamientos lanzó el primer ministro  a la encuestadora CPI luego de que su último sondeo, publicado ayer por este diario, revelara que el 58.3% de los peruanos considera “corrupta” o “muy corrupta” a la primera dama , y dejó entrever que su difusión es parte de una “campaña de demolición” en contra del Gobierno.

En una entrevista al programa Sin medias tintas, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) opinó que la pregunta realizada por la encuestadora en su investigación mella el derecho a la presunción de inocencia de la esposa del mandatario .

“Yo creo que esta pregunta afecta la presunción de inocencia que garantiza la Constitución a todas las personas. Además, la comisión del Parlamento no ha culminado sus labores, y en la Fiscalía menos. Cómo es posible que preguntemos si es corrupta o no”, manifestó Pedro Cateriano.

En ese sentido, añadió que pese a que existe libertad de prensa, opinión y expresión en el país, algunas informaciones deben ser “calibradas”.

“Creo que hay un panorama de libertad de prensa, opinión y expresión absoluta que el Gobierno acepta y tolera. Sin embargo, esto hay que calibrarlo porque no nos hace bien. Estamos evidentemente frente a una campaña de demolición”, continuó.

Pedro Cateriano también se refirió al nivel de aprobación que obtuvo el presidente Ollanta Humala en una encuesta realizada por GFK, en la que obtuvo 10%, mientras que en la publicada ayer (de CPI) se le da 19.9%.

“(Son) casi diez puntos de diferencia de una encuesta a otra. Acá tenemos que preguntarnos: ¿es incompetencia? ¿Son inútiles (los trabajadores de la encuestadora)? ¿O es que hay una motivación política detrás de todo esto?”, expresó el jefe del gabinete, para luego añadir que estos resultados, que han dado la vuelta al mundo, lo único que hacen es “regocijar a la oposición”.

MEA CULPA. Sobre la polémica ausencia del Perú en la Expo Milán 2015, el jefe de los despachos ministeriales reconoció que fue un error no estar presentes; sin embargo, se justificó diciendo que todos los gobiernos cometen errores.

Yo creo que es un error y que hay que evitarlo en el futuro. Evidentemente, cuando uno ejerce el gobierno, comete errores, y este es un error”, se limitó a responder.

En otro momento, Pedro Cateriano arremetió también contra Hernando de Soto, quien afirmó que hay cerca de 70 millones de dólares paralizados en proyectos mineros. Al respecto, señaló que a De Soto, por muchas razones, “no le cree ni cómo se llama”.

Sin embargo, admitió que uno de los principales problemas que afronta el país en términos de crecimiento económico es la traba de algunas inversiones.

“Es una realidad que hay inversiones trabadas, y por eso uno de mis objetivos fue pedir facultades para legislar”, precisó.

CPI: "DEBE EXPLICAR CUESTIONAMIENTOS"

El gerente general de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, rechazó las declaraciones del primer ministro Pedro Cateriano y aseguró que la encuesta solo mide la percepción de la opinión pública y no tiene nada que ver con temas legales. Recomendó al Gobierno tomar en cuenta los resultados para mejorar la imagen que proyectan a la ciudadanía.

“No es la primera vez que se realiza una pregunta de este tipo. El Gobierno debe preocuparse por tratar de explicar a la opinión pública estos cuestionamientos; hay falta de manejo político”, manifestó.