Texto: Glademir Anaya y Erik Rivera

Respaldo. Con el fin de obtener los votos para que el Congreso de la República le otorgue la confianza a su Gabinete, y así conseguir una mejor relación con el Legislativo, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, comenzará mañana una ronda de diálogos con cuatro bancadas del Legislativo.

En la víspera, el premier se reunió con el presidente del Parlamento, Manuel Merino, a quien le pidió que su Gabinete se presente antes del 28 de julio para exponer la política general del Gobierno y, tras ello, reciban el voto de confianza.

CÓNCLAVE. Respecto a las reuniones con las bancadas, una de los primeras agrupaciones a la que llamó Cateriano fue a Alianza para el Progreso (APP).

Según nuestras fuentes, el primer ministro se comunicó telefónicamente con César Acuña, líder de la citada agrupación política.

La reunión se desarrollará en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a las 4:00 de la tarde de mañana.

En representación del partido -y en calidad de secretario general de APP- estará el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez. Él estará acompañado del vocero de la bancada, Fernando Meléndez.

En diálogo con Correo, este último señaló que la expectativa de APP es que el Gobierno luche mejor contra esta pandemia, la que ha matado a miles de personas.

A su vez, espera que se tomen acciones que ayuden a mejorar la economía del país.

“Tenemos millones de desempleados y debemos reducir esta cifra. Nos gustaría conocer qué medidas nuevas se van a tomar para afrontar esta crisis”, dijo Meléndez.

Agregó que APP espera un premier que trabaje de la mano con el Congreso por el bien del país, dejando de lado la confrontación.

Desde el Partido Morado, su portavoz Francisco Sagasti, indicó que en la reunión con Cateriano escucharán sus propuestas para el país y que espera que el Gobierno apoye a las regiones más afectadas por el COVID-19.

“Faltan recursos, equipos, maquinarias y medicinas para hacer frente a la pandemia. Se necesita una manera más efectiva de luchar contra el COVID-19 (...). Se debe acelerar la implementación del programa temporal de trabajo para los afectados de esta crisis, porque hay millones de desempleados”, manifestó Sagasti.

Así también, refirió que el país no necesita más confrontaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Este diario conoció que el Partido Morado se reunirá  con Cateriano también mañana, a las 7:00 p.m.  El premier acordó la cita con Julio Guzmán, indicaron nuestras fuentes.

A su turno, Zenaida Solis, vocera alterna de esa agrupación, dijo que sería importante que el Ejecutivo sincere la cifra de muertes por el COVID-19.

Por su parte, Podemos Perú (PP) también acudirá mañana a la cita con el titular de la PCM. En representación de esa organización irá el vocero y amigo del premier, Daniel Urresti, así como el legislador José Luna Morales.

Correo llamó a ambos, pero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, el legislador Felipe Castillo (PP) explicó que su bancada espera reuniones constantes con Cateriano.

“Lo que queremos es la apertura al diálogo, al consenso y que se genere un puente entre el Ejecutivo y el Parlamento”, sostuvo a este medio de comunicación.

En el caso de Acción Popular (AP), la Presidencia del Consejo de Ministros invitó a Mesías Guevara, presidente del partido,quien habría decidido acudir junto a dirigentes y no con un representante de su bancada.

Sobre el tema, el portavoz alterno de AP, Ricardo Burga, lamentó que no se haya tomado en cuenta a los legisladores, ya que son ellos los que deciden dar o no la confianza al Gabinete.

“La reunión no será con la bancada, hubiéramos querido que sea así”, remarcó.

A su turno, el portavoz de esa agrupación, Otto Guibovich,  también dijo desconocer de la cita.

“No me han informado, pero espero que se acabe la confrontación política a la que nos llevó el expremier Vicente Zeballos”, declaró.

¿Y LOS DEMÁS? Por otro lado, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, espera que con este nuevo Gabinete más peruanos dejen de morir por el nuevo coronavirus y que la economía se reactive.

Acotó que su partido todavía no ha recibido una invitación del Ejecutivo.

Lo mismo ocurre con el Frepap y Somos Perú, refirieron fuentes de esas organizaciones políticas.

Desde Unión por el Perú (UPP), José Vega, señaló que  no tiene mucha expectativa en el Gabinete de Cateriano y que espera que no haga reuniones “para la foto, mientras los problemas del país se mantienen”.

Su colega del Frente Amplio, Lennin Checco, espera que la eventual conversación con Cateriano sea sincera. “En el cual, el verdadero ganador sea la ciudadanía”, adelantó.

PRESENTACIÓN. Como antesala al diálogo, el premier se reunió con el presidente del Congreso, Manuel Merino, y los integrantes de la Mesa Directiva. También estuvo presente el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde.

“He planteado al presidente del Congreso un pedido: presentarme ante el pleno del Legislativo para que, de acuerdo a la Constitución, pueda presentar el programa de Gobierno y solicitar el voto de confianza antes del 28 de julio, en vista de la urgencia que estamos atravesando”, manifestó el titular de la PCM a la prensa, tras concluir la cita.

Asimismo, dijo que conversaron sobre temas generales y que no precisaron fechas sobre la aprobación de iniciativas de reforma política, como la prohibición para que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos no postulen a cargos públicos.

“Es un tema de absoluta competencia del Congreso. No voy a intervenir en su agenda o la modalidad de trabajo”, acotó Cateriano.

Más temprano, en diálogo con RPP, el premier refirió las interpelaciones son derechos constitucionales del Parlamento, pero que en muchos casos se emplea para atacar políticamente. “Para minar a un Gobierno y, en ese sentido, creo que sí afectaría la estabilidad política del Gabinete. Confío que en esta nueva etapa, el Parlamento nos dé una tregua”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó que las conversaciones entre Cateriano y los partidos políticos del Congreso, previstas para los próximos días, serán positivas y “en beneficio de todos los peruanos”.

“El premier concertó reuniones con el presidente del Parlamento y representantes de las principales fuerzas políticas, y las va a llevar a cabo esta semana. Yo no dudo que estas serán positivas”, dijo.

Desde el Legislativo enviaron una nota de prensa en la que se indicó que se conversó sobre la elaboración de una agenda social que incluye “la reactivación económica, mejor atención en salud, la inseguridad ciudadana, la reforma política y electoral y la lucha contra la corrupción, entre otros”.

En entrevista con este medio, el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, presente en la reunión, dijo que esta fue bastante protocolar. “Va a priorizar el combate contra el COVID-19”, comentó.

TAGS RELACIONADOS