Cateriano sobre frustrada extradición de Martín Belaunde: "Ministerio Público debe responder por eso"
Cateriano sobre frustrada extradición de Martín Belaunde: "Ministerio Público debe responder por eso"

El primer ministro, , afirmó que el Gobierno ha cumplido con la ley peruana para el proceso de extradición de  y negó que exista responsabilidad política en la fuga del ex asesor del presidente , es más aseveró que en todo caso el "Ministerio Público debe responder por ello".

Como se sabe, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo ayer que tanto el Tribunal Constitucional de su país como la CONARE habían comunicado que no existían procesos pendientes en este caso; y que el Estado peruano no había respondido a la notificación de su país en la que se pedía determinar el modo y la fecha de la entrega de Belaunde Lossio.

En conferencia de prensa junto a los ministros de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores, Cateriano refirió esta tarde que el Gobierno realizó todo el procedimiento legal para que se efectúe la extradición, pero que correspondía al Ministerio Público enviar dicha información a la Cancillería peruana, a fin de que mediante una nota diplomática, hacer llegar a la Cancillería de Bolivia.

"El gobierno a través de los ministerios ha cumplido con la ley peruana, es decir que para que el proceso de extradición continúe, la Fiscalía, es decir el MP debe comunicar a la Cancillería para que ésta curse la nota diplomática al Estado de Bolivia", expresó.

"Está demostrado que el Gobierno cumplió con enviar ese documento al Ministerio Público, que es la instancia competente para dirigirse a la Cancillería y enviar por lo tanto la nota diplomática a un país extranjero. Las razones por las cuales el Ministerio Público no cursó esa comunicación a la Cancillería y por lo tanto la Cancillería no respondió al Estado de Bolivia, son razones que debe responder el propio Ministerio Público. Uno puede especular al respecto, pero yo no voy a caer en el juego de las especulaciones", subrayó.

Indicó que el Estado solicitante tiene que respetar la ley del otro país (Bolivia). "El Estado solicitante de una extradición tiene que respetar la legislación del país al cual se le requiere la persona. Los Ministros de Estado y los abogados involucrados actuaron con diligencia en el caso", recalcó.

El premier afirmó que se pidió que Belaúnde Lossio sea encerrado en un penal, pero que el Tribunal Supremo de Bolivia no lo aceptó y no era posible apelar dicha decisión.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén indicó que la defensa de Belaunde Lossio empezó a articular procesos para retardar su venida. "Uno y otro fueron rechazados", refirió.

Señaló que el Estado peruano no llevaba el caso del pedido de arresto domiciliario, pues la Conare era la que llevaba el proceso. Indicó además que, a través de Interpol, pidieron que se aumente el resguardo policial ante un peligro de inminente fuga.

El titular de la cartera del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en tanto, explicó que el 22 de mayo el Tribunal resolvió los recursos presentados por la defensa de Belaúnde Lossio, por lo que después de ahí recién se podía proceder a la extradición.