Presidente Martín Vizcarra toma juramento al nuevo Gabinete Ministerial, presidido por el premier, Pedro Cateriano.
Presidente Martín Vizcarra toma juramento al nuevo Gabinete Ministerial, presidido por el premier, Pedro Cateriano.

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la designación de como nuevo presidente del Consejo de Ministros, así como del resto de los miembros del Gabinete Ministerial que encabezará tras la ceremonia de juramentación que se llevó a cabo ayer miércoles 15 de julio en Palacio de Gobierno.

, han salido publicadas sendas resoluciones supremas, en las que se aceptan las renuncias de todos los 18 integrantes del gabinete que presidió hasta este martes Vicente Zeballos, quien también dejó su cargo a la cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, fueron publicadas las resoluciones que designan, primero, al nuevo primer ministro, Pedro Cateriano, y luego del resto del equipo ministerial, en el cual se incluyen 10 nombres nuevos, dos ministros que cambian de sector y seis que mantuvieron sus cargos.

Las resoluciones de renuncia de Vicente Zeballos y designación de Pedro Cateriano.
Las resoluciones de renuncia de Vicente Zeballos y designación de Pedro Cateriano.

Los diez ministros nuevos que se sumaron al gabinete que preside Pedro Cateriano son Mario López Chávarri como nuevo canciller, Jorge Montoya Pérez en el Ministerio del Interior, y Ana Neyra Zegarra en Justicia y Derechos Humanos.

En el Ministerio de Salud, fue designada Pilar Mazzetti, quien encabezó el Comando COVID durante el estado de emergencia para combatir el coronavirus en el Perú. En el sector Trabajo, fue nombrado el ministro Martín Ruggiero Garzón, y en Producción ingresó José Antonio Salardi.

También fueron designados Rafael Belaunde Llosa en el Ministerio de Energía y Minas, Carlos Estremadoyro en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Kirla Echegaray en el Ministerio del Ambiente, y la excongresista Patricia Donayre en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Rocío Barrios, quien ocupaba el cargo de ministra de Producción, pasó a liderar el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, mientras que el exministro de Transportes, Carlos Lozada, pasó a liderar el Ministerio de Vivienda.

Los seis ministros que mantuvieron sus cargos y tienen resoluciones en las cuales son nombrados nuevamente en los mismos ministerios fueron Walter Martos (Defensa), María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Martín Benavides (Educación), Jorge Montenegro (Agricultura), Gloria Montenegro (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Alejandro Neyra (Cultura).

Los once ministros que abandonaron sus puestos fueron Vicente Zeballos como presidente del Consejo de Ministros, así como Gustavo Meza-Cuadra (canciller), Fernando Castañeda (Justicia), Paola Bustamante (Desarrollo), Gastón Rodríguez (Interior), Víctor Zamora (Salud, Silvia Cáceres (Trabajo), Susana Vilca (Energía y Minas) y Fabiola Muñoz (Ambiente).