Pedro Olaechea a Martín Vizcarra: "Nos vamos todos y llamamos a elecciones"
Pedro Olaechea a Martín Vizcarra: "Nos vamos todos y llamamos a elecciones"

La inesperada renuncia de  a la vicepresidencia de la República generó una nueva solicitud desde el Congreso. , presidente de dicha institución, señaló que la dimisión "evidencia la crisis". Por ello, hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra para que este renuncie a su cargo a fin de convocar a elecciones generales, es decir, para la Presidencia de la República y el Parlamento. 

Pedido

En conferencia de prensa y acompañado de los integrantes de la Comisión Permanente, Olaechea dejó entrever que le había propuesto al Mandatario la renuncia en ambos Poderes.

"Yo le propongo al presidente Martín Vizcarra lo que ya le había propuesto. Salgamos por la Constitución. Renuncie usted, renunciamos todos y llamamos a elecciones inmediatamente. No le temamos al pueblo, hagámoslo hoy”. Para el presidente del Congreso, es la única forma de resolver el panorama actual. 

"La única manera de resolver esta crisis está en la Constitución. Hoy día nos vamos todos y llamamos a elecciones. Si tengo que ser yo el que llame a elecciones, lo haré; pero dejemos que el pueblo elija ahora”, manifestó.

Pedro Olaechea dejó en claro que, tras la renuncia de Aráoz, consultaron con sus asesores y expertos legales. "Ella solo puede renunciar ante el Pleno (...). La crisis está establecida, no puede haber sucesión", sostuvo. El exoficialista resaltó que siempre estuvo dispuesto a dialogar con el jefe de Estado. "Y le sigo extendiendo la mano", añadió.

Demanda

Ayer desde las 17:00 horas, sesionó la Comisión Permanente con una recargada agenda. Uno de los puntos incluía la eventual presentación de una acción competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), para que este pueda dirimir sobre la decisión del Poder Ejecutivo de disolver el Congreso el último 30 de setiembre.

Con 21 votos a favor, sin ningún rechazo ni abstención, la Comisión Permanente decidió presentar el recurso ante el órgano jurisdiccional, a fin de que este pueda definir el panorama actual. 

Durante el debate, Luis Iberico (APP) consideró que el presidente Vizcarra se encuentra en una situación inconstitucional que amerita la presentación de un recurso. "Considero que el Congreso ha sido disuelto inconstitucionalmente. Esta Comisión sigue representando al pueblo y le asisten atribuciones para apelar ante el TC", dijo.

Su colega de bancada, César Vásquez, pidió no extender el debate y permitir que el TC pueda decidir si "la disolución del Congreso es constitucional o no". En tanto, Salvador Heresi (Contigo) recordó que tienen una serie de herramientas para "revocar" la decisión que consideran inconstitucional.

Minoría

Una postura contraria mostró Justiniano Apaza (Frente Amplio), quien precisó que las funciones de la Comisión Permanente, en el caso de un Congreso disuelto, radican en el análisis de los Decretos de Urgencia. Mientras que Clemente Flores (PPK) dijo que el Parlamento, al encontrarse disuelto, "no puede presentar una demanda ante el TC".

Sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes y ese punto fue sometido a votación, mientras los legisladores de izquierda se retiraban de la sesión. Fuentes de Correo señalaron que hoy se estaría presentando la demanda ante el TC.

Precisión

Precisamente, sobre esta posibilidad se pronunció el magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa–Saldaña, quien señaló que, de llegar la demanda competencial a la institución que integra, existen dos preguntas por resolver.

La primera es si el presidente de la Comisión Permanente puede plantear o no el proceso "mirando el artículo 101 de la Constitución y el Reglamento del Congreso". El segundo cuestionamiento, según el magistrado, es determinar contra quién se plantea la demanda.

"Porque en la dinámica, para el presidente de la Permanente, el señor Vizcarra está suspendido y la señora Aráoz ha renunciado. ¿Quién preside entonces?", añadió. El integrante del TC aclaró que no son un órgano consultivo y todo se resolverá cuando se desarrolle el proceso.

Decisiones

Otro de los puntos debatidos durante la sesión de la Permanente fue la carta remitida por Mercedes Aráoz, renunciando a la vicepresidencia de la República así como a la encargatura de la presidencia. 

Al respecto, el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, pidió dar lectura al oficio; pero aclaró que, debido a que Aráoz asumió el cargo con autorización del Pleno, "solo un Pleno tiene la posibilidad de dar curso a su pedido". Incluso precisó que cuando "el Congreso sea restablecido", se procedería a votar su solicitud.

"Es importante dejar constancia de la voluntad de la vicepresidenta", puntualizó. Se aprobó con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, a través de la Procuraduría del Congreso, interponer las acciones legales correspondientes en "defensa de la institución" y exigir al ministro del Interior el retiro de la Policía de la sede del Parlamento. 

Además, devolver un documento que pide el retorno de los pasaportes diplomáticos de los parlamentarios. En otro ángulo, también se dio cuenta de los oficios que fueron remitidos al Poder Ejecutivo y que no fueron recibidos.

Entre ellos destaca la cuestión de confianza otorgada al expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el pasado 30 de setiembre y la aprobación de la suspensión por incapacidad moral -por un año- de Martín Vizcarra. A estos se suma una citación al jefe de Estado a fin de votar una vacancia en su contra para el viernes 4 de octubre.  Olaechea espera que cuando el orden "sea restablecido" se pueda dar trámite a los documentos.