Pedro Pablo Kuczynski acompaña  a Keiko Fujimori en segunda vuelta
Pedro Pablo Kuczynski acompaña a Keiko Fujimori en segunda vuelta

El vía crucis del proceso electoral culminó ayer con un aplastante resultado que le da el primer lugar a la candidata presidencial de Fuerza Popular, , hecho que se sustenta tanto en los resultados preliminares emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como en aquellos contenidos en los “conteos rápidos” de las principales encuestadoras.

Puedes leer...

De acuerdo con los resultados al 66.82%% de la ONPE -divulgados esta madrugada.- Fujimori Higuchi alcanza hasta el 39.46%. De confirmarse la tendencia hasta el final del cómputo, dará a su partido una importante mayoría de escaños en el Congreso de la República.

Pese a su importante porcentaje, la excongresista todavía tendrá que pelear el sillón presidencial en segunda vuelta con su contrincante de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski. Los primeros números de la ONPE ubican al exministro de Economía en el segundo puesto con 25.48%.

Más abajo, la representante de la izquierda, Verónika Mendoza, del Frente Amplio, se quedó en tercer lugar con 17.12%. Cifras que serían irreversibles a pesar de que los primeros flashes electorales presagiaban que podía obtener un empate técnico con Kuczynski.

Sin embargo, al conocerse los porcentajes a boca de urna, el hermano de la lideresa fujimorista, Kenji Fujimori, hizo públicos sus deseos de ir a la segunda vuelta con Verónika Mendoza.

“A título personal, me gustaría un escenario con Verónika Mendoza, porque serviría para tener una confrontación de ideas, de propuestas y, sobre todo, de modelos económicos diferentes”, expresó a su llegada al Hotel Meliá, donde el equipo de Fuerza Popular esperó el flash electoral.

HACE LLAMADO. Fue en este hotel sanisidrino que, alrededor de las 9 de la noche, la hija de Alberto Fujimori brindó sus primeras palabras después de conocerse que su pase a la siguiente ronda electoral era fijo.

En su mensaje, agradeció a los peruanos que confiaron en ella y en su partido señalando que “es una gran responsabilidad que vamos a honrar”.

En esta línea, aprovechó la ocasión para invocar a los electores a darle su voto el próximo 5 de junio.

“En esta segunda vuelta que empieza espero que se haga con propuestas, con ideas, que sea alturado. Invitamos a todos los peruanos el próximo 5 de junio a optar por el cambio, optar por el futuro”, sostuvo en su discurso.

Previamente, saludó a los políticos con los que compitió durante los últimos meses.

“Quiero también saludar a los candidatos presidenciales, a esos nueve candidatos y a sus partidos, que han trabajado en esta campaña electoral y que significan diferentes propuestas para nuestro país”, manifestó.

No obstante, evitó en todo momento referirse a qué rival le gustaría enfrentarse, pues existe una mínima posibilidad de que los porcentajes puedan variar. (continúa en la página 4)