Imagen
Imagen

El presidente de la República, , y la lideresa de Fuerza Popular, i, encabezan con los puestos 1 y 2 la “Encuesta del Poder” 2016, elaborada por Ipsos Perú para la revista Semana Económica.

El tercer lugar lo ocupa el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, seguido de la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Entre los diez primeros lugares destaca el titular de Economía, Alfredo Thorne, en el quinto lugar. En el puesto seis y siete se encuentran los empresarios Dionisio Romero y Carlos Rodríguez Pastor, respectivamente. Le sigue el cardenal Juan Luis Cipriani en el octavo lugar.

Los dos vicepresidentes del gobierno, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz empatan, ubicándose en el noveno puesto.

En el análisis del sondeo, la revista destaca que por primera vez en la historia de la “Encuesta del Poder”, el segundo lugar en un primer año de gobierno lo ocupa la principal líder de la oposición: Keiko Fujimori.

Por su parte, el exmandatario aprista Alan García se ubica 13 y Carlos Bruce, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, figura en la ubicación número 20.

En el rubro empresarial, resalta la banquera Susana de la Puente, quien apoyó en la campaña presidencial a PPK, en el puesto 15.

Entre tanto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, está en la posición 16, y lo sigue el presidente de la Confiep, Martín Pérez. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, se encuentra en el puesto 29.

El sondeo estuvo dividido en cuatro rubros: el político, económico, empresas, sectores y sociedad. De ellos, se realizó un top 30 con los personajes con mayor poder.

En el sector empresarial, Dionisio Romero figura en el primer lugar, mientras la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ocupa la misma posición entre los abogados.