Pedro Pablo Kuczynski planteó ayer la creación de un acuerdo nacional contra la criminalidad ante la ola de violencia que vive actualmente el país.
A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPk) se comprometió a acabar con este flagelo.
“La violencia de hoy es resultado de políticas aisladas, urge un acuerdo nacional contra la criminalidad, que vaya más allá de un partido político”, aseveró.
Sostuvo además que los asesinatos de los jóvenes en las últimas semanas “obligan a las fuerzas políticas a construir acuerdos de Estado sobre la seguridad”.
Pedro Pablo Kuczynski recalcó su propuesta de penas acumulativas y efectivas, así como penales seguros y aislados. “Policías en las calles e investigación criminal”, ofreció.
EN CONTRA. De otro lado, Pedro Pablo Kuczynski se mostró en desacuerdo con la propuesta de declarar a Lima en estado de emergencia debido a la inseguridad ciudadana, tal como lo había planteado la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pues -dijo- esto no ayudaría a solucionar el problema de la delincuencia.
“Declarar una ciudad en estado de emergencia, que tiene 11 millones de habitantes, es otra cosa. Lo que debemos tener es un plan coherente para combatir a los marcas y a la extorsión”, afirmó Pedro Pablo Kuczynski.
Expresó que el regreso del sistema policial “24x24” no es una buena solución para enfrentar la inseguridad ciudadana pues significa menos policías en las calles. Resaltó enseguida la necesidad de que los bonos para los policías sean pensionables.
Asimismo, se mostró a favor de que el Presidente de la República dirija el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), ya que es una idea que él planteó en la campaña electoral del 2011.
En referencia a los proyectos mineros Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa), dijo que cada proyecto está en una zona distinta y tiene problemas individuales.
“Hay que trabajar cada zona con un adelanto de inversión pública social para generar un ambiente de paz y tranquilidad; si no hay eso, la presencia de una mina ultramoderna en una ciudad muy pobre inmediatamente va a generar tensiones”, sostuvo.
TRASFONDO. Sobre Joaquín Ramírez, PPK señaló que la frase “lo que pasa es que soy un cholo con plata” no es un buen resumen. “La gente quiere saber es qué hay detrás”, dijo.