Imagen
Imagen

El exfiscal de la Nación, , anunció que denunciará a los congresistas que aseguren que pertenece o integra la red de corrupción vinculada a Rodolfo Orellana, y agregó que si bien los legisladores tienen inmunidad, no tienen impunidad.

“Voy a denunciar a autoridades que estén tendenciosa y temerariamente haciendo afirmaciones sobre mi persona. Les exijo respeto. Ellos están asegurando que pertenezco a una red de corrupción, que integro una organización criminal y eso jamás lo puedo permitir. Me refiero a los congresistas Mesías Guevara y Vicente Zevallos”, declaró Peláez Bardales.

“Nunca, ni un solo instante, me he reunido con (Rodolfo) Orellana, jamás he tenido comunicación con él por escrito, vía telefónica o personalmente. Por el contrario, yo dispuse que se le investigará primero en el sub sistema de criminalidad organizada y luego por la fiscalía de lavado de activos, y por eso ahora está preso”, recalcó.

En relación, al ex asesor Daniel Ramsay –a quien se le vincula a Orellana- indicó que no pone las manos al fuego por él, ni por nadie pero que nunca supo de que éste haya actuado fuera de la ley y descartó que haya tenido algún nivel de coordinación o injerencia en los fiscales que investigaron e investigan a la organización atribuida a Orellana.

Como se recuerda, la Revista Correo Semanal reveló que Ramsay no solo tenía una oficina en el búnker de Orellana sino que era hombre de confianza y asesor de Peláez Bardales, entonces titular del Ministerio Público.

Sobre el ex gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, a quien se le sindica como la persona que habría propiciado que la empresa de limpieza de  siga prestando servicios en la Fiscalía, precisó que ese caso debe investigarse profundamente. Agregó que dicha compañía, no ingresó teniendo como propietarios a los Oropeza sino a terceros, y que brindó servicio a la institución fiscal desde la época de la fiscal de la Nación, Nelly Calderón, pasando luego por Adelaida Bolívar, Gladys Echaíz, su gestión, Ramos Heredia y Pablo Sánchez.

De otro lado, dijo que el caso La Centralita y otros están siendo investigados por el Consejo Nacional de la Magistratura, instancia que –según agregó- está revisando cada acto de su gestión como Fiscal de la Nación, por lo que él se está sometiendo a dicha investigación íntegramente, para que finalmente se determine que no cometió ningún acto ilegal, ni inconducta funcional.

“El CNM investiga y que investigue todo. Así pasó con el caso Sánchez Paredes, dijeron que yo los favorecí, pues el CNM investigó pormenorizadamente y determinó que no tenía ninguna responsabilidad, que no había cometido inconducta, así también me sigo sometiendo a las demás investigaciones. Yo no les he recusado, no he pedido su vacancia, cada vez que me citan acudo, piden documentos y se los doy. Esa ha sido y será mi conducta”, detalló.

“Las responsabilidades son individuales, y no tengo por qué defender al señor Carlos Ramos Heredia”, sostuvo ante las preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa.

Finalmente, dijo que durante su gestión como Fiscal de la Nación siempre trató de hacer un excelente trabajo y lograr mejoras permanentes en la institución, pero como ser humano admite que pudo cometer errores, como darle su confianza a algunas personas que luego notaría, que no la merecían.