Peláez no descarta que caso Chavín de Huántar  vuelva a fojas cero
Peláez no descarta que caso Chavín de Huántar vuelva a fojas cero

¿A fojas cero? La reunión por el caso Chavín de Huántar ha abierto toda una polémica con respecto a si la Corte Interamericana de DD.HH. podría ordenar la anulación de la sentencia.

Aunque en la víspera el premier Juan Jiménez y otros juristas han señalado que esa Corte no admite audios ilícitos como prueba, ayer el fiscal de la Nación, José Peláez, discrepó de esa opinión.

Según Peláez, "(que el Estado peruano quede mal parado ante la Corte Interamericana) es una de las posibilidades que se barajan. La Corte tiene facultades para decir y opinar que este proceso sea invalidado y que se lleve a cabo uno nuevo", opinó.

INICIAN PESQUISAS. Asimismo, Peláez señaló que el Ministerio Público analizará detenidamente el contenido de los audios, y si hay una violación del Código Penal, se abrirá una investigación .

"Nosotros hemos iniciado algunas pesquisas que están dirigidas básicamente a solicitar a los medios de comunicación que nos remitan los videos, audios, que tengan en su poder. Estamos recopilando toda la información que ha salido publicada en diferentes medios", expresó en Radio San Borja.

De otro lado, la abogada de la ONG Aprodeh, Gloria Cano, señaló que fue la propia jueza del caso Carmen Rojjasi la que grabó el audio.

CASO TOLEDO. El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, estimó que la investigación que se realiza al expresidente Alejandro Toledo, por las millonarias adquisiciones inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug, podría terminar, en su fase de indagación preliminar, antes de que finalice el 2013.

Añadió que es probable que se lleve a cabo un viaje a Costa Rica para ver qué elementos probatorios se puede encontrar Allá.

La investigación preliminar al también líder de Perú Posible se inició luego de que se revelara la existencia de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., fundada en Costa Rica y vinculada a su suegra Eva Fernenbug, a través de la cual se realizó la compra de inmuebles por más de $4 millones.

"En este caso hubo un planteamiento de nulidad por segunda vez, ha sido declarada improcedente la nulidad y ya está prosiguiendo la investigación correspondiente. Supongo que debe estar antes de fin de año", manifestó Peláez.

Asimismo, estimó que en dos meses estaría listo el informe de la investigación preliminar abierta al expresidente Alan García por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de la compra de una residencia de $830 mil.

"Se realizan las pericias de las cuentas y estados financieros en los bancos, para contrastarlos con lo presentado por el líder del APRA", informó.