Imagen
Imagen

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera, señaló que el expresidente de la República Alejandro Toledo podría tener una pena mínima de 28 años de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencia. Señaló que el trabajo del fiscal Hamilton Castro ha sido diligente con el cruce de información de países como Brasil y Suiza, debido a que el trabajo de la comisión Pari no podía era prueba suficiente de incriminación de un delito.

"Dentro de los dos delitos en los que ha sido incriminado, estamos hablando casi de 28 a 30 años aproximadamente en principio. (...) Y sí, es acumulativo, pero hay que revisar si bien el momento del hecho", aseguró.

Señaló que el proceso de extradición puede prolongarse, ya que la justicia de EE.UU. debe trabajar y evaluar los posibles puntos de imputación. Sin embargo, fue enfático al señalar que se aproxima una "caja de pandora" en las investigaciones del pago de coimas por parte de empresas brasileñas, que comprometerían a otros exjefes de Estrado, autoridades regionales y otras figuras políticas.

"Quienes estén involucrados, al margen del cargo que ejercieron y el que tienen ahora, se les va a sostener una imputación en su contra. (...) Podría ser (que caigan tres expresidentes). No lo descarto, pero tampoco lo puedo asegurar. La historia recién comienza. Es una caja de pandora, que poco a poco se va a ir descubriendo y revelando", afirmó.

En otro momento, defendió la labor del fiscal Hamilton Castro ante las críticas de lentitud hacia el Ministerio Público, manifestando que se realizaron cartas rogatorias y asistencias a países como Brasil y Suiza, que fueron vitales para el pedido de prisión preventiva presentada por Hamilton ante el Poder Judicial.

"En Suiza, nos dijeron que luego de Brasil, Perú ha sido el único país después de Brasil, en busca de información", precisó.