La abogada penalista Jhuliana Atahuamán señaló que la declaración de un aspirante a colaborador eficaz es importante en una investigación, ya que nutre con información y pruebas que el fiscal desconocía sobre un caso, tal como sucede con Sada Goray, quien entregó evidencia documentada sobre el pago de coimas al gobierno de Pedro Castillo, a través de Salatiel Marrufo, exjefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.

LEE TAMBIÉN: Censura a la ministra de Salud: Congreso recolectan firmas en contra de Rosa Gutiérrez

“El aspirante a colaborador eficaz postula para ser considerado como tal, siempre y cuando la información que entregue sobre los hechos investigados sean de calidad y permitan al fiscal mejorar la línea y tesis de su investigación incorporando otros hechos delictivos u otras personas como investigados, este aporte de información debe ir acompañado de pruebas”, manifestó la letrada.

En esa línea, indicó que la declaración de un aspirante a colaborador eficaz perjudica directamente a un imputado a cambio de beneficios por la situación jurídica en la que se encuentre, que normalmente es de investigado.

”Diferente es la situación del testigo que declara sobre lo que conoce y recuerda, no tiene incidencia en la investigación y no necesita corroborar lo que declara con otros actos de investigación”, acotó Atahuamán.

En otro momento, la abogada penalista dijo que, en el marco de una investigación penal, es necesario corroborar la imputación efectuada hacia los investigados. Y que, para ello, el fiscal tiene un tiempo determinado para llevar a cabo actos de investigación que le permitan acreditar o desvirtuar la denuncia que dio origen a la investigación.

TE PUEDE INTERESAR