Guillermo Bermejo resaltó que la propuesta de referéndum para el cambio de la Constitución fue un compromiso hecho en la campaña electoral por parte de su agrupación política, Perú Libre.
Guillermo Bermejo resaltó que la propuesta de referéndum para el cambio de la Constitución fue un compromiso hecho en la campaña electoral por parte de su agrupación política, Perú Libre.

Propuesta radical. El congresista electo por , , anunció ayer el inicio de la recolección de firmas para consultar a la ciudadanía la realización de un referéndum sobre la reforma “total” de la Constitución, mediante una

MIRA AQUÍ: Antauro Humala: “Pedro Castillo no va a aguantar mucho, va a ser un gobierno débil” (AUDIO)

En conferencia de prensa, Bermejo, mano derecha de Vladimir Cerrón, junto integrantes de la llamada Mesa de Abogados por la Democracia, entre quienes se encontraba Raúl Noblecilla, manifestó que para este propósito se contempla recoger 2 millones y medio de firmas. Sin embargo, dijo “estar convencido” que presentarán más de 5 millones a fin de que no se requiera la participación del Congreso.

EL CAMINO. Diversos expertos en materia constitucional han señalado que todas las vías para modificar la Carta Magna deben pasar por el Parlamento.

“Para nosotros poder llegar a un referéndum por Asamblea Constituyente necesitamos recolectar más o menos 2 millones y medio de firmas. Una vez recabadas, van a los órganos electorales para verificar si son correctas o no. El Congreso en este aspecto no tiene nada que hacer”, sostuvo Bermejo.

Asimismo, manifestó que la bancada de Perú Libre impulsará, de forma paralela, el tema de reforma de la Constitución porque “hay que agotar todos los mecanismos”.

MIRA AQUÍ: Julio Velarde señala que dialogará con Castillo sobre su continuidad en el BCR “una vez que lo proclamen”

La insistencia en la figura de la Asamblea Constituyente para el cambio de la Carta Magna se contrapone con lo dicho por el propio candidato presidencial Pedro Castillo. En su discurso del último sábado en la Plaza San Martín, el docente recalcó que, tanto él como su eventual gobierno, “seremos respetuosos de esta Constitución”.

ANÁLISIS. Para el abogado constitucionalista Natale Amprimo, la  recolección de firmas sirve para presentar un proyecto de reforma. El referéndum que se llevaría adelante “solo es viable en la medida que el Congreso apruebe este texto por mayoría total de sus miembros”.

“Esa recolección de firmas es solo para presentar un proyecto, pero no para aprobar reformas”, acotó.

En ese sentido, consideró “equivocado” el mecanismo anunciado por Bermejo, pues “no cabe la convocatoria a referéndum directo”, es decir, sin participación del Parlamento, para reformas constitucionales.

Y precisó que lo que se “busca es marear a la población, distraerla” cuando los peruanos esperan que al “gobierno que le corresponda asumir se dedique a trabajar y resolver los problemas”.

Amprimo reiteró que Bermejo y la bancada de Perú Libre podrían presentar un proyecto de ley a discutir en el Congreso, por lo que cuestionó el interés en recolectar firmar.

LAS VÍAS. A su vez, el constitucionalista Enrique Ghersi manifestó que Guillermo Bermejo “está en su derecho” de convocar a una consulta popular para el cambio de Constitución pese a que la Asamblea Constituyente no está considerada en la Carta Magna “como una forma expresa para modificar este texto”.

“Hay dos supuestos. Si él alcanza una determinada cantidad de firmas, eso tiene que ir al Congreso para que este apruebe el referéndum; pero si supera una cierta cantidad de firmas, no necesita ir al Congreso y puede haber un referéndum”, indicó.

Sin embargo, ante el planteamiento de Bermejo, Ghersi sostiene que también es posible la recolección de firmas para una convocatoria a consulta popular en “contra de los enemigos de la democracia”, con el fin de que se establezca la prohibición “de manera expresa al cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente”.

“Eso también es legítimo, constitucional y político”, acotó.

Promesa

Guillermo Bermejo resaltó que la propuesta de referéndum para el cambio de la Constitución fue un compromiso hecho en la campaña electoral por parte de su agrupación política, Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Síntomas de la variante Delta presente en Lima y Arequipa