"El partido tiene un estatuto y tiene que respetarse", manifestó con anterioridad Jaime Quito. Foto: archivo GEC
"El partido tiene un estatuto y tiene que respetarse", manifestó con anterioridad Jaime Quito. Foto: archivo GEC

La bancada oficialista rechazó que el Congreso aprobara por mayoría un texto sustitutorio de la , presidida por la legisladora , que propone que toda reforma constitucional deba aprobarse primero por este poder del Estado antes de someterla a un referéndum.

En un pronunciamiento ante la prensa, el congresista oficialista Jaime Quito afirmó que la norma atenta con lo que “el pueblo tiene todo el derecho a expresar”.

MIRA ESTO: Nueva renuncia en Perú Libre: congresista Echevarría deja bancada oficialista tras salida de Guillermo Bermejo

Hemos planteado que este proyecto de ley debe regresar a la Comisión de Constitución porque debería, simplemente, pasar al archivo o sino al basurero de la historia. No vamos a permitir de ninguna manera porque van a ser las calles y las plazas las que hablarán y las que tendrá que abstenerse es esta derecha que está en el ”, manifestó Quito Sarmiento.

Otro punto resaltado por el parlamentario representante de Arequipa es que la campaña emprendida por Perú Libre para recolectar firmas y así promover un referéndum continuará, pese al dictamen recientemente aprobado. Su objetivo es convocar a una Asamblea Constitucional que redacte una nueva Carta Magna.

Queremos señalar que el referéndum, que las firmas que el pueblo ha venido realizando se va a continuar en las calles y en las plazas. No hay ningún retroceso a esta maniobra que la derecha pretende dar”, concluyó.

La norma que aprobó el Pleno del Parlamento hace modificaciones a la Ley de los derechos de participación y control ciudadano. De esta manera, en el artículo 40, se incluye un texto donde se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución. Este último indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

También se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.

VIDEO RECOMENDADO: