Primer Guido Bellido amenazó esta mañana con nacionalizar el gas de Camisea si no se permite una renegociación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Primer Guido Bellido amenazó esta mañana con nacionalizar el gas de Camisea si no se permite una renegociación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

La respaldó el anuncio del , sobre el proceso de renegociación del , o su “recuperación” en caso de que la empresa no acepte los nuevos términos del contrato.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido: “Los recursos de todo el Perú no pueden seguir en manos privadas”

“Es necesario aclarar que lo expresado no se ajusta a una opinión personal y antojadiza sobre el gas de Camisea de parte del ministro Bellido, sino una opinión franca y directa hacia la empresa transnacional que explota y comercializa nuestro gas y que viene afectando los intereses del país al no repartir las utilidades en favor del Estado, producto de la comercialización de nuestro gas”, aseveró en un pronunciamiento.

El texto señala que previamente se había buscado un diálogo con la empresa para que se renegocien los términos del acuerdo, pero que no hubo una respuesta satisfactoria. El comunicado señala también que el Estado solo recibe por concepto de impuestos 1.135 millones de dólares, mientras que lo que debería recibir asciende a 23 mil millones de dólares.

Bancada de Perú Libre respalda anuncio de Guido Bellido. (Foto: Twitter)
Bancada de Perú Libre respalda anuncio de Guido Bellido. (Foto: Twitter)

“Previamente se había convocado a la transnacional a iniciar el proceso de renegociación para el pago de utilidades, lo cual, al no haber obtenido respuesta, obligó al primer ministro a hacer el reclamo de manera pública”, se lee en el texto.

MIRA AQUÍ: Presentan moción para invitar a Guido Bellido a explicar amenazas de expropiar el gas de Camisea

En esa línea el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, indicó que Bellido hizo un anuncio correcto “porque las utilidades que se generan a partir de nuestro gas debe ser para todos los peruanos. Y si no quieren renegociar debemos recuperarla”.

Este pronunciamiento se da luego de que Bellido Ugarte advirtiera a la empresa explotadora del gas de Camisea que si no aceptan la renegociación del reparto de utilidades, optarán por la nacionalización.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló a través de una publicación en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: así fue el proceso de cremación del cabecilla terrorista