Presidente del Consejo de Ministros afirmó su intención de “recuperar” o “nacionalizar” el gas de Camisea si la concesionaria de Camisea no acepta renegociar “el reparto de utilidades a favor del Estado”. (Foto: PCM)
Presidente del Consejo de Ministros afirmó su intención de “recuperar” o “nacionalizar” el gas de Camisea si la concesionaria de Camisea no acepta renegociar “el reparto de utilidades a favor del Estado”. (Foto: PCM)

La presentó una moción para invitar al pleno del Congreso al presidente del Consejo de Ministros, , a fin de que explique su declaración referida a la nacionalización del gas de Camisea.

MIRA ESTO | Guido Bellido amenaza con nacionalizar gas de Camisea

“Considerando: Que, irresponsablemente, el premier manifiesta que convocará “a a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento””, se lee en el oficio.

Asimismo, la misiva resalta que la actitud el primer ministro solamente acontece en naciones que no gozan de la democracia. “Este tipo de expresiones solo se pueden pueden dar en países donde no hay democracia y donde imperan las acciones dictatoriales, como es el caso de Cuba y Venezuela”, acotó.

Otro punto que resalta la moción de Chirinos Venegas es convocar al primer ministro para conocer si su propuesta cuenta con la venia del presidente de la República, Pedro Castillo, quien en reiteradas ocasiones afirmó que su administración no realizará expropiaciones.

MIRA TAMBIÉN | Guido Bellido: Congresistas cuestionan amenaza del premier para expropiar el gas de Camisea

Es necesario saber si estos comentarios del premier cuentan con la aprobación del presidente de la República, ya que las palabras irresponsables del premier contradicen lo dicho por el presidente en Estados Unidos, perjudicando con ello nuestra política internacional y estratégica para sacar al Perú del subdesarrollo”, puntualizó la moción.

La réplica de la congresista sucede luego que Bellido Ugarte afirme, a través de Twitter, su intención de “recuperar” o “nacionalizar” el gas de Camisea si la concesionaria de Camisea no acepta renegociar “el reparto de utilidades a favor del Estado”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: si tengo gripe, ¿podré recibir la vacuna?