​Perú y Colombia se comprometen a proteger y desarrollar la Amazonía (VIDEO)

Colombia y Perú se comprometieron a impulsar de forma coordinada la protección y el desarrollo económico y social de la  con políticas "integrales y permanentes" que no solo busquen reaccionar ante tragedias como los  que sufre la región en las últimas semanas.

Esa fue la principal consecuencia de la reunión del V Gabinete Binacional Perú-Colombia en la ciudad amazónica de Pucallpa (Perú), donde la agenda económica, política y comercial, que constató las excelentes relaciones y múltiples coincidencias entre ambos gobiernos, quedó eclipsada por la decisión de afrontar la protección de la Amazonía como una prioridad y una urgencia.

Reunión de países amazónicos

Así, tanto en sus discursos como en la denominada Declaración de Pucallpa firmada al término de sus reuniones, los presidentes de Perú, ; y de Colombia, , anunciaron que la próxima semana habrá una reunión de países amazónicos en Leticia (Colombia) para establecer un pacto de protección de la zona.

Esa reunión "urgente" buscará procurar "la conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible" de la Amazonía "en beneficio de las comunidades que la habitan, con pleno respeto a las respectivas soberanías nacionales".

"Tenemos un trabajo común en la protección y el desarrollo sostenible de la Amazonía, porque vemos que problemas que se dan en la selva amazónica generan la atención de diversos países del mundo, que solo muestran interés ante la emergencia, cuando la atención debe ser permanente", afirmó Vizarra durante la conclusión de la reunión.

En ese sentido, el mandatario apuntó que tanto él como Duque coinciden en necesidad de superar la posición de "indiferencia constante y reacción ante hechos puntuales" que rodea la preservación del pulmón del planeta y presentar "un plan integral de apoyo" para su cuidado.

Del mismo modo se expresó Duque, quien además añadió que si bien la región agradece que la comunidad internacional sea "sensible" ante el problema de la región, recordó que "el comportamiento de cada cual en materia de consumo de energía, uso de vehículos y residuos" también tiene "repercusiones en América Latina".

La sintonía sobre el tema amazónico entre ambos gobiernos también se extendió a todos los otros asuntos que debatieron, agrupados en cinco ejes como los asuntos sociales y la gobernanza democrática, ambiente y energía, comercio y desarrollo económico, seguridad y defensa y asuntos fronterizos y migratorios.

En ese sentido, y en el marco de la "gran sintonía política y económica" entre ambos, los dos países reconocieron el avance en sus acuerdos bilaterales y su deseo de continuar "profundizando de manera estratégica, innovadora, constructiva y sostenible los esfuerzos de cooperación interinstitucional" para el desarrollo y la prosperidad de ambas naciones.

Venezuela

Venezuela también fue otro punto de debate y unión entre Perú y Colombia, una crisis "política, económica, social y humanitaria" que debe resolverse de forma pacífica y liderada por los propios venezolanos con el restablecimiento de la institucionalidad democrática y "elecciones libres, justas y transparentes".

En el marco del encuentro también se firmaron varios memorandos de entendimiento sobre varios asuntos como la economía creativa, justicia indígena, agricultura y gestión de recursos naturales, tránsito terrestre e industrias de la defensa.

La reunión de Pucallpa ha sido el primer gabinete ministerial dirigido por ambos presidentes, que asumieron la presidencia de sus países a mediados del año pasado.

Sin embargo, es la tercera vez en pocas semanas que Duque vista Perú, primero en una vista oficial en mayo y luego en julio, donde participó en la decimocuarta cumbre de la Alianza del Pacífico.

EFE