Pese a suspensión radicales amenazan con mas protestas contra Conga
Pese a suspensión radicales amenazan con mas protestas contra Conga

El Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, que preside Idelso Hernández, anunció que mañana se inician nuevas medidas de protestas en contra del proyecto minero Conga, pese a que está suspendido.

El anuncio se produce un día después que el Gobierno levantara el estado de emergencia en tres provincias de esa región.

Según el dirigente antiminero mañana saldrán a las calles para expresar su rechazo contra Conga, acompañando también a los maestros en el inicio de su paro indefinido.

Para el 7 de setiembre se tiene planeado realizar una asamblea regional, el día 8 las organizaciones sociales sostendrán una reunión de evaluación de su protesta y el 12 se inicia una jornada de lucha de 48 horas, mientras que el 14 del mismo mes cumplirán con una movilización regional.

Indicó además que se han reactivado los "guardianes de las lagunas" a fin de que no se permita ningún tipo de actividad de la empresa minera Yanacocha que iba a ejecutar Conga.

Hernández pidió además que el presidente Ollanta Humala declare inviable Conga para que vuelva la calma en Cajamarca, Celendín y Bambamarca, ya que no creen en una paralización o suspensión del proyecto

Advirtió además que si no se retira la maquinaria en Conga no se sentarán en ninguna mesa de diálogo.

El Gobierno peruano decidió ayer no prorrogar el estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca (que estuvo vigente cerca de dos meses), zona donde sus pobladores se han declarado en contra del proyecto minero y cuyos enfrentamientos con la Policía causaron la muerte de cinco personas en julio.

La Presidencia del Consejo de Ministros indicó que pese a que se decidió no continuar con la medida en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, "las Fuerzas del Orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público".