Imagen
Imagen

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, invocó al Congreso de la República a aprobar la norma que obliga a los candidatos a declarar su patrimonio, a fin de evitar el ingreso de dinero ilícito en las campañas electorales.

“Creo que el tema de la incorporación obligatoria de la declaración de los candidatos sobre sus patrimonios es fundamental para evitar que ingresen dineros ilícitos en las campañas electorales”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la Defensoría del Pueblo apoya plenamente las propuestas que el sistema electoral, conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), presentaron al Congreso para la reforma electoral y nueva ley de partidos políticos.

“Nosotros particularmente hemos alentado, por lo menos, algunas de ellas que consideramos mucho más prioritarias”, subrayó Eduardo Vega.

Entre las más urgentes, aparte de la inclusión del patrimonio en las hojas de vida de los candidatos, dijo que se deben aprobar mayores requisitos para aplicar la figura de la revocatoria y la rendición de cuentas del dinero que utilizan las organizaciones políticas en sus campañas.

“Esos son tres elementos muy claros que tendrían que, rápidamente, avanzar en un proceso de revisión de nuestra normatividad electoral y sobretodo ad portas de iniciar el próximo año un nuevo proceso electoral de elecciones nacionales”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que la Defensoría del Pueblo cierra un año 2014 con algunas dificultades económicas pero con “bastante legitimidad social” por parte de la ciudadanía.

“Para el próximo año debo reconocer que el Ministerio de Economía y Finanzas nos ha asignado un presupuesto adicional de seis millones de soles para cubrir el déficit que teníamos este año en relación con el personal que labora bajo el régimen de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS)”, dijo.

Asimismo, refirió que se ha asignado otro monto a la Defensoría del Pueblo para asumir la nueva responsabilidad aprobada en el Congreso de la República, referida al mecanismo nacional de prevención contra la tortura, una tarea que deriva de la Convención contra la tortura que el Perú ha ratificado.

También destacó entre los logros del año que culmina la campaña que realizó la entidad a su cargo, junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) para evitar la utilización de los programas sociales en las campañas electorales.

“Entonces miramos con optimismo el próximo año, pero también con la prudencia de estar muy atentos a que no se reproduzcan los actos de corrupción en las regiones y que las investigaciones se realicen con absoluta imparcialidad, fortaleciendo las instituciones pertinentes”, puntualizó.