Piden investigar financiamiento a partido político de Santos
Piden investigar financiamiento a partido político de Santos

Mientras el presidente Gregorio Santos mantiene su protesta contra el proyecto minero Conga, no hace obras y mantiene secuestrada a la región Cajamarca, en el norte del país decenas de voluntarios inician la recolección de firmas para inscribir su candidatura presidencial al año 2016.

Aunque Santos suele responder con evasivas sobre el tema, esta vez el Movimiento de Afirmación Social (MAS) anunció que tiene el visto bueno de Santos para inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Jorge Sánchez Pinillos, dirigente de dicho partido y viejo militante del Movimiento Nuevo Izquierda (MNI), dijo que la posición de esta organización política es de defender el agua e incluso llegó al extremo de rechazar la ejecución de otros proyectos mineros como Cañariaco, en Lambayeque.

El dirigente nacional de los fonavistas, José Cortez Vigo, también mostró su adhesión al MAS y dijo que su objetivo será conseguir más de 1 millón de firmas.

QUE SE INVESTIGUE. Al respecto, el vocero del colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, demandó que la Contraloría investigue si es que se utilizan los recursos de la región Cajamarca para la recolección de firmas del MAS.

"Sería ilegítimo que Santos se aproveche de la coyuntura antiminera, más aún si se comprueba que se están utilizando los recursos para Cajamarca en un tema electoral", recalcó.

Guerrero consideró sospechoso el financiamiento de la recolección de firmas, por ello demandó que las autoridades intervengan.