Piden zanjar término de incapacidad moral
Piden zanjar término de incapacidad moral

Los abogados constitucionalistas Víctor García Toma y Pedro Grandez señalaron que el Tribunal Constitucional debe delimitar -en la resolución que emita sobre la demanda competencial planteada por el Ejecutivo- el término de ‘incapacidad moral permanente’ a fin de poder contar con un terreno seguro en eventuales nuevos pedidos de vacancia presidencial.

“La incapacidad moral permanente es un concepto jurídico indeterminado. En este caso, sería importante que el Tribunal Constitucional emita una resolución definiendo parámetros sobre este término”, sostuvo García Toma a Correo.

En esa línea, el expresidente del TC indicó que la vacancia por incapacidad moral permanente se puede prestar a interpretaciones subjetivas dado “que la moral es un término subjetivo”

Por su parte, el jurista Pedro Grandez sostuvo que la incapacidad moral permanente es un término que solo admite situaciones flagrantes delictivas y no abarca investigaciones preliminares, en las que aún se busca determinar el tipo de delito cometido así como los presuntos autores.

“Es importante que el TC, en la sentencia que emita, realice una ponderación estableciendo que así como el presidente no puede disolver el Congreso en el último año de Gobierno, este poder del Estado no pueda presentar pedidos de vacancia en ese mismo período de tiempo”, propuso Grandez.

TIEMPOS. Por su parte, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, estimó que en los primeros días de diciembre este organismo tendrá una decisión sobre la demanda competencial presentada por el Ejecutivo en contra del pedido de vacancia presidencial.

Ledesma indicó que el Congreso tiene plazo hasta el próximo 11 de noviembre para que responda sobre la demanda competencial

La magistrada añadió que la discusión del colegiado se centrará en el concepto de “incapacidad moral permanente del mandatario”.

Votación

La admisibilidad de la demanda ante el TC fue aprobada con seis votos a favor y uno en contra. El voto discordante fue del tribuno Ernesto Blume.