Entrevista a Piero Corvetto, jefe de La ONPE.
Entrevista a Piero Corvetto, jefe de La ONPE.

Falta un poco más de un mes para que se realicen las primeras elecciones internas en las que participarán alrededor de un  millón y medio de militantes, durante la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), precisa que ya enviaron los 7 protocolos de seguridad al Ministerio de Salud y espera que entre hoy y el miércoles, reciban el visto bueno para aplicarlos en los comicios internos y generales de 2021.

En entrevista con Correo, explica que estos incluyen a los trabajadores del órgano electoral, a los recintos electorales, mesas de sufragio, miembros de mesa, personeros, observadores y periodistas, con el objetivo de tener una “jornada electoral histórica”.

¿Cómo se está organizando la ONPE para el proceso electoral?

Los tiempos van muy bien y estamos cumpliendo con el cronograma. Hemos capacitado y desplegado personal para seis oficinas regionales, hemos aprobado el catálogo de materiales y trabajado en el sistema de escrutinio automatizado que vamos a utilizar. Vamos a implementar no menos de 2500 mesas de sufragio en 325 locales de votación para las primarias en las regiones. Por otro lado, esta semana comienzo con viajes por Arequipa, Iquitos, Cusco, Piura y Puno, para cerrar el simulacro de elecciones internas.

¿Cuál es el objetivo?

Fortalecer la organización de los comicios internos en cada región. Además, el 4 de noviembre vamos a empezar con las impresión del material electoral, cuando tengamos las definiciones de las precandidaturas.

¿En el simulacro se hablará sobre cómo actuar durante la votación en medio de la pandemia del COVID-19?

Se hace la jornada de capacitación con miras a que todo funcione de manera perfecta el día de la jornada. También es bueno saber que esta semana estaríamos aprobando los siete protocolos trabajados con el Ministerio de Salud (Minsa) y esperamos que entre el lunes y miércoles nos den el visto bueno para aplicarlos en las elecciones internas y generales.

¿En qué consisten esos protocolos?

Tenemos un protocolo para nuestras oficinas, pues pasamos de tener 19 a 26 y, creceremos a 94. Se requiere un protocolo porque pasamos de 400 a 75mil trabajadores. Vamos a tener un protocolo para recintos electorales abiertos y cerrados. Como la estrategia es la dispersión de electores, en los locales cerrados vamos a colocar menos mesas de sufragio, por eso estamos creciendo de 5300 locales a 16,652. Vamos a ordenarnos de tal manera que en un aula exista una mesa de sufragio, ya no dos, y en el aula contigua no haya mesas. Hay un protocolo para mesas de sufragio. Vamos a instalar doble cabina de votación para generar un flujo más rápido (...). Los miembros de mesa tendrán equipos de protección personal, mascarillas y protectores faciales.

¿Se han presentado inconvenientes para el incremento de locales?

En este incremento de 5300 locales a 16,652 requerimos el apoyo de las instituciones educativas privadas en sus tres niveles. En algunas circunscripciones todavía no nos han ofrecido locales y para nosotros sería muy importante que las universidades, institutos tecnológicos y colegios, tanto primarios como secundarios, y los nidos, puedan ofrecerle a la ONPE el uso de su infraestructura para el día de la jornada electoral para poder cuanto antes terminar la lista de locales (...). Hay zonas donde existe mayor infraestructura privada y queremos solicitar que pongan a disposición de la organización electoral su infraestructura para hacer que los ciudadanos puedan  ir a votar a lugares más cómodos y cerca a sus casas.

¿Cuáles son los  otros protocolos?

Tenemos un protocolo para los personeros, para que puedan presenciar la jornada, pero  no con la cercanía que acostumbramos. Hay un protocolo para electores, que les permitirá mantener la distancia, con mascarilla y se les tomará la temperatura al ingresar al local. Además, se pedirá que cada elector vaya con su lapicero para que no lo estén pasando. Vamos a tener un protocolo para observadores electorales y otro para periodistas, para que se pueda tener una jornada electoral histórica.

¿Cree que cuando se difundan los protocolos se reducirá el temor de ir a votar por riesgo a contagiarse?

Somos conscientes de que nuestra principal labor en esta elección es generar confianza (...). Hemos visto en todas las encuestas publicadas que a pesar de que aún no se conocen las medidas de seguridad que estamos implementando, la mayoría va a ir a votar, la cifra comienza a aumentar. Estamos trabajando para hacer una campaña de sensibilización muy intensa que permita que los ciudadanos tengan la confianza y certeza de que venimos trabajando para garantizar la seguridad y la salud en cada uno de los actores políticos, y realizar su derecho constitucional de sufragio.

¿La ONPE respalda la propuesta de  otorgar  S/120.00 a los miembros de mesa?

Agradecemos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por enviar de manera formal la propuesta que le planteamos para que el Ejecutivo, mediante un decreto de urgencia, pueda permitir el bono de S/120.00 (...) y  se pueda cumplir con otra de las estrategias, que es el voto escalonado que va a ser de 7 a 9 de la mañana, en el que vamos a tener una cápsula de seguridad para personas con comorbilidades, adultos mayores y personas con discapacidad. Y a partir de las 9 se  permita que los ciudadanos vayan a votar en un mismo porcentaje de asistencia en cada centro de votación. Para no tener esta doble “giba” que existe como perfil de camello, porque tenemos el mayor numero de electores entre 9 am y 1 pm, y entre 2 y 4 pm, y queremos que en lugar de tener dos “gibas” se tenga un mismo nivel de participación en cada hora.

¿Será una jornada extensa?

Ahora por ley, hemos pasado a un horario de 7 a 7. Hay que agregarle que el miembro vaya a las 6 a.m., porque la idea es que abra la mesa a las 7 am. y antes debe ver el material. Calculamos que estará entre 2 y 3 horas en el escrutinio. Es decir, el miembro de mesa estará entre 15 y 16 horas.

Hace un tiempo mencionó la posibilidad de hacer seguimiento por redes a las campañas electorales, ¿cómo va la alianza con Google?

Nuestro personal ya está comenzando a recibir capacitación de parte de Facebook, estamos generando alianzas con Twitter y con Google. Hemos comenzado con Facebook de manera más intensa, pero ya tenemos conversaciones con todos para poder llegar a más ciudadanos, sobre todo al sector más joven, considerando el uso adecuado de las redes sociales. Para intentar regular la presencia política en redes, vamos a sacar un reglamento sobre supervisión y financiamiento porque en esta elección la publicidad política en medios de comunicación y redes sociales ya no puede ser contratada de manera directa por lo partidos, sino que tiene que ser contratada a partir de la ONPE. El financiamiento público no puede ser usado para guerra sucia y ataques, tiene que ser usado para poder promover la participación.

¿Cuándo se estima la aprobación de este reglamento?

Queremos cerrar octubre con el borrador listo y el interés es tenerlo aprobado a mediados de diciembre porque el 22 de ese mes se inscriben los candidatos ante el JNE y estaremos en condiciones de poder decirles las reglas de juego sobre la campaña electoral.

¿Incluye normas sobre el comportamiento de los candidatos?

En uno de los capítulos vamos a abordar el tema de las redes sociales, que va a ser un espacio fundamental de la campaña, tomando en consideración que el acceso a los medios está acotado en el ámbito de la propaganda con la franja electoral. Otro ámbito importante es la necesidad de regular el espacio de las redes sociales. Un elemento que debemos tomar en consideración es la posibilidad de que con el JNE y la Defensoría podamos promover un pacto ético digital como existe en otros países y que termina siendo interesante porque los partidos se comprometen a no hacer guerra sucia a través de las redes sociales.

El presidente Vizcarra reveló que representantes de AP y APP le pidieron postergar las elecciones, ¿fue oportuno hacerlo considerando que estamos en un proceso electoral?

Nosotros no nos distraemos con otros temas diferentes a la organización del proceso electoral. Estamos absolutamente comprometidos en sacar de manera exitosa (las elecciones) porque el país lo requiere. Estas elecciones del 29 de noviembre y 6 de diciembre estamos trabajando muchísimo para tener las mejores elecciones en el Bicentenario el 11 de abril. No nos distraemos con ningún tipo de opinión o declaración de ningún actor político porque nosotros somos autónomos e independientes y nuestro compromiso con el país es sacar adelante las mejores elecciones del Bicentenario que permitan tener un nuevo presidente, vicepresidentes y congresistas el  28 de julio próximo.

Entonces, ¿las declaraciones de Vizcarra no afectan el proceso electoral?

Nosotros no nos distraemos con ningún tipo de declaración, estamos metidos en el proceso electoral y eso no tiene ningún efecto sobre lo que nosotros hacemos.

Hay un sector que considera que las declaraciones del presidente pueden tener como consecuencia que las elecciones no sean transparentes…

Para nosotros ninguna declaración tiene un efecto en nuestro trabajo. Tenemos una organización constitucional que permite la autonomía constitucional de los tres órganos electorales, el JNE, el RENIEC y la ONPE. Ninguno de los tres organismos depende del Poder Ejecutivo ni del Congreso, somos autónomos e independientes. Con la doctora Carmen Velarde, jefa del Reniec, acabamos de ser electos luego de un concurso meritocrático generado por la Junta Nacional de Justicia. Nuestra independencia y calidad profesional está absolutamente garantizada.

En una conferencia mencionó que se podían utilizar la herramienta “elige tu local de votación” para “elige tu local de vacunación”, ¿se enviará esta propuesta al gobierno?

Hemos sostenido varias reuniones con el Comando Vacuna. Nosotros estamos absolutamente a disposición de poner el sistema. El 1 de diciembre vamos a sacar el programa “elige tu local de votación” a nivel nacional para que los  24 millones y medio de peruanos que residimos en territorio nacional, puedan elegir su local de votación entre más de 6652 locales. No será acotado a Lima, Arequipa y La Libertad, sino que será para todo el territorio nacional. Además, no estará acotado al distrito que figure en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si tiene un DNI en La Victoria, pero vives en Villa El Salvador, vas a poder elegir un local en este último distrito, por eso, esta serie de bondades que tiene este programa lo hemos puesto a disposición del Estado.

Hace semanas mencionó que 2 partidos de los 21 que tenían multas pagaron, ¿alguno más se sumó en estos días? Solamente los partidos Perú Nación y Restauración Nacional han pagado sus multas desde abril hacia adelante.

TAGS RELACIONADOS