GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, eludió hoy pronunciarse sobre las críticas de Perú acerca de la ruptura de la confidencialidad del litigio marítimo que mantienen en la Corte de La Haya, aunque reiteró su respeto al fallo que la instancia internacional emitirá en 2013.

A su llegada este viernes a la ciudad rusa de Vladivostok, donde participará en la XX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y a preguntas de los periodistas, Piñera evitó pronunciarse sobre esta polémica.

La posición de Chile "es fuerte y clara. Se fundamenta no solamente en el derecho, y básicamente en los acuerdos del año 1952 y 1954, sino que además se fundamenta en los hechos", se limitó a señalar.

"Durante los últimos 60 años, los tres países firmantes de ese acuerdo, Ecuador, Perú y Chile, respetaron lo que ahí se establecía, acuerdo que también fue reconocido por los principales países del mundo", declaró el mandatario, según un comunicado oficial del Gobierno chileno.

"Chile enfrenta con tranquilidad, firmeza y con serenidad el proceso ante la Corte de La Haya y naturalmente vamos a respetar el fallo, porque Chile es un país respetuoso del derecho internacional y que cumple los tratados que firma", reiteró Piñera.