Fue gerente general de Petroperú, pero también es un personaje vinculado con la trama de corrupción en el Gobierno que tendría como líder al golpista expresidente Pedro Castillo. Hugo Chávez Arévalo, por este motivo, pasará los próximos 24 meses -por lo menos- tras las rejas.
MIRA ESTO | Correos indican presunto direccionamiento en Petroperú para entregar contrato a empresa de Samir Abudayeh
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima dispuso ayer 24 meses de prisión preventiva para el exfuncionario, quien durante la gestión de Castillo Terrones se jactaba de que no lo sacarían de la empresa estatal de hidrocarburos, de acuerdo con audios difundidos por Panorama.
No obstante, el Ministerio Público había pedido para el 36 meses de reclusión provisional. La solicitud en cuestión fue admitida por un año menos.
El juez Manuel Chuyo Zavaleta, en su fallo, sostuvo que si bien no se ha demostrado la falta de arraigo domiciliario de Chávez Arévalo, sí hay indicios que generan una fuerte sospecha de la existencia de una organización criminal que pretendía copar puestos en el Estado para procurar ganancias ilícitas, así como de intentos por obstruir a la justicia.
El citado magistrado, asimismo, impuso medidas restrictivas para Daniel Príncipe Collazos, también investigado en el referido caso.
Este empresario -para quien también se pedía 36 meses de cárcel- deberá pasar control biométrico cada 15 días, no podrá ausentarse del lugar de su residencia y tendrá que acudir a la autoridad judicial y fiscal las veces que sea citado.
TE PUEDE INTERESAR | Camacho confiesa que Castillo ordenó desparecer pruebas del caso Petroperú
ANTECEDENTES
Sobre la obstaculización a las pesquisas fiscales, cabe recordar que el dominical Panorama también denunció que Hugo Chávez habría ordenado a la empresa AVP y Seguridad SAC desaparecer los registros de visita de Petroperú.
Según la Fiscalía, Chávez habría beneficiado a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), que obtuvo un millonario contrato luego de que su dueño, Samir Abudayeh, se reuniera con Pedro Castillo.